Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva

Este artículo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral titulada: “El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar”. La metodología que se empleó fue la historia o...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodríguez Lozano, María Nelsy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40852
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4533
http://hdl.handle.net/11634/40852
Palabra clave:
corporeity
self-care
responsive ethics
narratives
sense and meaning
memory
educational subject
subjectivity and forgiveness
corporeidad
cuidado de sí
ética responsiva
narrativas
sentidos y significado
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sujeto educativo
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subjetividade e perdão
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description Este artículo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral titulada: “El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar”. La metodología que se empleó fue la historia oral, y el enfoque fue hermeneútico. El objetivo perseguido para este propósito fue develar el sentido y significado que la memoria colectiva del conflicto armado colombiano tenía para la institución objeto de estudio, a través de la memoria que se vehiculiza en la literatura, la música y la narrativa como dispositivos pedagógicos. Los hallazgos se pueden resumir en que: 1) a través de la literatura, la música y narrativas como dispositivos pedagógicos, se puede hacer pedagogía de la memoria, dado que los sujetos educativos adquieren nuevos sentidos y significados acerca de los impactos del conflicto armado colombiano, 2) al develar el sentido y significado del conflicto armado desde la literatura, la música y narrativas, los sujetos educativos se configuran políticos, éticos, civilizados y compasivos, 3) la ética que surge de la memoria, y que se vehiculiza en literatura, música y narrativas, es diferente a la ética que enseña la escuela a modo de competencias, 4) los alumnos pueden adquirir una identidad transitoria al escuchan imaginativamente al otro que se narra al activarse en ellos los dispositivos éticos (sentimientos de anhelos, deseos, complicidades, simpatías y compatías1) frente a lo que escuchan y frente a la condición de la víctima, 5) el cuidado de sí y cuidado por el otro se da cuando los alumnos frente al alter-víctima adquieren una semántica de la cordialidad, 6) frente al alter-víctima los alumos comprenden que el perdón es un regalo de la víctima y, 7) los alumnos se forman democráticos y se alejan de la lógica de la maldad desde la memoria que comporta la música, cuando estos respetan la diversidad, no se internan en la palabra y encaminan sus acciones hacia la paz.
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Los hallazgos se pueden resumir en que: 1) a través de la literatura, la música y narrativas como dispositivos pedagógicos, se puede hacer pedagogía de la memoria, dado que los sujetos educativos adquieren nuevos sentidos y significados acerca de los impactos del conflicto armado colombiano, 2) al develar el sentido y significado del conflicto armado desde la literatura, la música y narrativas, los sujetos educativos se configuran políticos, éticos, civilizados y compasivos, 3) la ética que surge de la memoria, y que se vehiculiza en literatura, música y narrativas, es diferente a la ética que enseña la escuela a modo de competencias, 4) los alumnos pueden adquirir una identidad transitoria al escuchan imaginativamente al otro que se narra al activarse en ellos los dispositivos éticos (sentimientos de anhelos, deseos, complicidades, simpatías y compatías1) frente a lo que escuchan y frente a la condición de la víctima, 5) el cuidado de sí y cuidado por el otro se da cuando los alumnos frente al alter-víctima adquieren una semántica de la cordialidad, 6) frente al alter-víctima los alumos comprenden que el perdón es un regalo de la víctima y, 7) los alumnos se forman democráticos y se alejan de la lógica de la maldad desde la memoria que comporta la música, cuando estos respetan la diversidad, no se internan en la palabra y encaminan sus acciones hacia la paz.This article presents part of the results of the doctoral thesis entitled “the institutional educational project and the formation of political subjectivity for a post-conflict scenario: collective memory of the armed conflict and school identity”. The methodology that was used was oral history, and the approach was hermeneutic. The objective pursued for this purpose was to reveal the sense and meaning that the collective memory of the Colombian armed conflict had for the institution under study, through the memory that is conveyed in literature, music and narrative as pedagogical devices. The findings can be summarized in that: 1) through literature, music and narratives as pedagogical devices, pedagogy of memory can be made, given that educational subjects acquire new sense and meanings about the impacts of the Colombian armed conflict; 2) by unveiling the sense and meaning of the armed conflict from literature, music and narratives, the educational subjects become political, ethical, civilized and compassionate; 3) the ethics that arise from memory, and that is conveyed in literature, music and narratives, is different from the ethics taught by the school as competences; 4) students can acquire a transient identity when they listen imaginatively to the other that is narrated when activated in them ethical devices (feelings of longings, desires, complicities, sympathies and compathies2) as opposed to what they hear and as opposed to the condition of the victim; 5) self-care and care for others is given when the students faced with the alter-victim acquire a semantic of cordiality; 6) before the alter-victim the students understand that forgiveness is a gift of the victim; and 7) the students become democratic and move away from the logic of evil from the memory that music entails, when they respect diversity, they do not get involved in the word and direct their actions toward peace.Este artigo apresenta parte dos resultados da tese de doutorado intitulada: “O projeto educacional institucional e a formação da subjetividade política para um cenário pós-conflito: memória coletiva de conflitos armados e identidade escolar”. A metodologia utilizada foi a história oral, e a abordagem foi hermenêutica. O objetivo perseguido para esse fim foi revelar o significado e significado que a memória coletiva do conflito armado colombiano teve para a instituição em estudo, através da memória que é veiculada na literatura, na música e na narrativa como dispositivos pedagógicos. Os resultados podem ser resumidos da seguinte forma: 1) através da literatura, música e narrativas como dispositivos educacionais, você pode fazer pedagogia da memória, pois os motivos educacionais adquirir novos significados sobre os impactos do conflito armado colombiano 2) para revelar o significado ea importância do conflito armado a partir da literatura, música e narrativa, assuntos educacionais político, ético, civilizado e compassivo, 3) ética decorrentes de memória são configurados, e que transmite literatura , música e narrativa, é diferente da ética ensino escolar como uma competência, 4) os alunos podem adquirir uma identidade temporária imaginativamente ouvir o outro é dito para ser ativado naqueles dispositivos éticos (sentimentos de desejos, desejos, cumplicidades, simpatias e compatias3) contra o que ouve e contra a condição da vítima, 5) autocuidado e cuidado autocuidado e cuidado pelo outro ocorre quando os alunos enfrentam alter-vítima adquirem uma semântica da cordialidade, 6) contra alumos do alter-vítima entender que o perdão é um presente da vítima e 7) os alunos são democráticos e longe da lógica da a maldade da memória que a música implica, quando eles respeitam a diversidade, eles não se intrometem na palavra e direcionam suas ações para a paz.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4533/4242https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4533/htmlHallazgos; vol. 15, n.º 29 (enero-junio 2018); 45-70Hallazgos; vol. 15, n.º 29 (enero-junio 2018); 45-702422-409X1794-3841Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsivaTo thematize the memory of armed conflict from literature, music and narrative to form political subjectivity, compassion and responsive ethicsTematizar a memória do conflito armado desde a literatura, música e narrativa para formar subjetividade política, compaixão e ética responsivainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1corporeityself-careresponsive ethicsnarrativessense and meaningmemoryeducational subjectsubjectivity and forgivenesscorporeidadcuidado de síética responsivanarrativassentidos y significadomemoriasujeto educativosubjetividad y perdóncorporeidadeautocuidadoética responsivanarrativassignificados e significadosmemóriasujeito educativosubjetividade e perdãohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40852oai:repository.usta.edu.co:11634/408522023-07-14 15:30:12.327metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co