Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba.
El presente trabajo de investigación/intervención, narra una experiencia de aula enfocada desde la didáctica y la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería, desarro...
- Autores:
-
Merlano Gómez, Ana
Agámez Sánchez, Jessica
Taborda Berrio, Karen
Vergara Esquivel, Luis Fernando
Vidal Sánchez, Noralba
Toscano Ortega., Tania
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10101
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Fortalecimiento de la oralidad
Fortalecimiento de la escritura
Habilidades comunicativas
Emociones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación/intervención, narra una experiencia de aula enfocada desde la didáctica y la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería, desarrollado epistemológicamente a partir del enfoque sistémico complejo,descrito por Edgar Morin, (1990) y metodológicamente, bajo los equipos reflexivos propuesto por Tom Andersen (1994). Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del trabajo en equipo de los actores participantes, se estableció el cine como la estrategia a utilizar para el desarrollo de las habilidades comunicativas, porque moviliza sentimientos y permea todas las visiones del mundo desde la escuela. Cabe resaltar que, el trabajo consistió en la implementación de una secuencia didáctica piloto en la que se desarrolló un ensayo y un foro a partir del filme visto. Finalmente, se propuso un neo/diseño como propuesta a dos años, a través del desarrollo de cinco secuencias que abarcan todos los temas del plan de área de lengua castellana, articulando en estas, los derechos básicos de aprendizaje, los estándares y el modelo pedagógico institucional. A manera de conclusión se define que la presente propuesta es una estrategia didáctica que busca brindar una herramienta de apoyo a los docentes para fortalecer su proceso pedagógico, reconociendo su labor como pilares fundamentales en la educación. |
---|