Estrategia didáctica desde la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José María Córdoba.

El presente trabajo de investigación/intervención, narra una experiencia de aula enfocada desde la didáctica y la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería, desarro...

Full description

Autores:
Merlano Gómez, Ana
Agámez Sánchez, Jessica
Taborda Berrio, Karen
Vergara Esquivel, Luis Fernando
Vidal Sánchez, Noralba
Toscano Ortega., Tania
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10101
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Fortalecimiento de la oralidad
Fortalecimiento de la escritura
Habilidades comunicativas
Emociones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación/intervención, narra una experiencia de aula enfocada desde la didáctica y la socioafectividad para el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería, desarrollado epistemológicamente a partir del enfoque sistémico complejo,descrito por Edgar Morin, (1990) y metodológicamente, bajo los equipos reflexivos propuesto por Tom Andersen (1994). Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del trabajo en equipo de los actores participantes, se estableció el cine como la estrategia a utilizar para el desarrollo de las habilidades comunicativas, porque moviliza sentimientos y permea todas las visiones del mundo desde la escuela. Cabe resaltar que, el trabajo consistió en la implementación de una secuencia didáctica piloto en la que se desarrolló un ensayo y un foro a partir del filme visto. Finalmente, se propuso un neo/diseño como propuesta a dos años, a través del desarrollo de cinco secuencias que abarcan todos los temas del plan de área de lengua castellana, articulando en estas, los derechos básicos de aprendizaje, los estándares y el modelo pedagógico institucional. A manera de conclusión se define que la presente propuesta es una estrategia didáctica que busca brindar una herramienta de apoyo a los docentes para fortalecer su proceso pedagógico, reconociendo su labor como pilares fundamentales en la educación.