Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes

El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de...

Full description

Autores:
De Castro Daza, Diana Patricia
Niño Gutiérrez, Rosa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40331
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783
http://hdl.handle.net/11634/40331
Palabra clave:
academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_9127756c2bd43d8b0101cb3c654bb7ec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40331
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling De Castro Daza, Diana PatriciaNiño Gutiérrez, Rosa María2022-01-18T16:47:02Z2022-01-18T16:47:02Z2014-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/178310.15332/s1794-9998.2014.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40331El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.This article contributes to academic reflection on scholarly reading and writing practices in Higher Education, stemming from the Colciencias–funded inter-institutional research project “What do we read and write for in the Colombian University? A contribution to the consolidation of academic culture in the country”. This project was a country-wide study of 17 universities. To this end, some results of a survey of college students from participating universities in the project are presented. We present a reflection on academic literacy from the analysis of the survey results, focusing on questions such as what did university students read and write about and what purpose did they fulfill. The survey showed, as tendencies, the predominance of the reading and writing on class notes, and the academic activities associated to assessment, aspects that are analyzed from educative practices proposed to institutions and the cognitive performance involved in writing.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/1941https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/2214Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 71-85Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 71-852256-30671794-9998Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantesTendencies of scholarly reading and writing practices at colombian universities: The students’ view-pointArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic literacyscholarly reading and writing processeshigher educationteachinglearning.alfabetización académicaprácticas de lectura y escritura académicaseducación superiorenseñanzaaprendizaje.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40331oai:repository.usta.edu.co:11634/403312023-07-14 16:02:05.807metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Tendencies of scholarly reading and writing practices at colombian universities: The students’ view-point
title Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
spellingShingle Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
title_short Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_full Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_fullStr Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_full_unstemmed Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
title_sort Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv De Castro Daza, Diana Patricia
Niño Gutiérrez, Rosa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Castro Daza, Diana Patricia
Niño Gutiérrez, Rosa María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
topic academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
description El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783
10.15332/s1794-9998.2014.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40331
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783
http://hdl.handle.net/11634/40331
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2014.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/1941
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/2214
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 71-85
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 71-85
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786395857420288