Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes
El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de...
- Autores:
-
De Castro Daza, Diana Patricia
Niño Gutiérrez, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40331
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783
http://hdl.handle.net/11634/40331
- Palabra clave:
- academic literacy
scholarly reading and writing processes
higher education
teaching
learning.
alfabetización académica
prácticas de lectura y escritura académicas
educación superior
enseñanza
aprendizaje.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_9127756c2bd43d8b0101cb3c654bb7ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40331 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
De Castro Daza, Diana PatriciaNiño Gutiérrez, Rosa María2022-01-18T16:47:02Z2022-01-18T16:47:02Z2014-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/178310.15332/s1794-9998.2014.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40331El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.This article contributes to academic reflection on scholarly reading and writing practices in Higher Education, stemming from the Colciencias–funded inter-institutional research project “What do we read and write for in the Colombian University? A contribution to the consolidation of academic culture in the country”. This project was a country-wide study of 17 universities. To this end, some results of a survey of college students from participating universities in the project are presented. We present a reflection on academic literacy from the analysis of the survey results, focusing on questions such as what did university students read and write about and what purpose did they fulfill. The survey showed, as tendencies, the predominance of the reading and writing on class notes, and the academic activities associated to assessment, aspects that are analyzed from educative practices proposed to institutions and the cognitive performance involved in writing.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/1941https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/2214Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 71-85Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 71-852256-30671794-9998Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantesTendencies of scholarly reading and writing practices at colombian universities: The students’ view-pointArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic literacyscholarly reading and writing processeshigher educationteachinglearning.alfabetización académicaprácticas de lectura y escritura académicaseducación superiorenseñanzaaprendizaje.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40331oai:repository.usta.edu.co:11634/403312023-07-14 16:02:05.807metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Tendencies of scholarly reading and writing practices at colombian universities: The students’ view-point |
title |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
spellingShingle |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes academic literacy scholarly reading and writing processes higher education teaching learning. alfabetización académica prácticas de lectura y escritura académicas educación superior enseñanza aprendizaje. |
title_short |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_full |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_fullStr |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
title_sort |
Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
De Castro Daza, Diana Patricia Niño Gutiérrez, Rosa María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De Castro Daza, Diana Patricia Niño Gutiérrez, Rosa María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
academic literacy scholarly reading and writing processes higher education teaching learning. |
topic |
academic literacy scholarly reading and writing processes higher education teaching learning. alfabetización académica prácticas de lectura y escritura académicas educación superior enseñanza aprendizaje. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
alfabetización académica prácticas de lectura y escritura académicas educación superior enseñanza aprendizaje. |
description |
El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783 10.15332/s1794-9998.2014.0001.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40331 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783 http://hdl.handle.net/11634/40331 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2014.0001.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/1941 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1783/2214 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 10 Núm. 1 (2014); 71-85 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 10 No. 1 (2014); 71-85 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786395857420288 |