Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales

Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el...

Full description

Autores:
Cañón Moreno, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41826
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773
http://hdl.handle.net/11634/41826
Palabra clave:
teacher training
pedagogical shift
new professional fields
formación docente
desplazamiento pedagógico
nuevos campos de j profesional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_90e16fad82865faef31ce98a76865bca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41826
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cañón Moreno, Ana Lucía2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477310.15332/s1657-107X.2018.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41826Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el hecho de la formación de docentes de lengua castellana habilitados para ejercer en otros campos profesionales relacionados con el lenguaje y de la entrevista  a tres expertos en la formación de docentes de lengua castellana en América Latina (Venezuela, México y Colombia). El tema central abordó las posibles causas de la pérdida de primacía del asunto pedagógico en la formación de docentes de lengua castellana y las implicaciones socio – formativas de este hecho. Algunas de las conclusiones que explican este fenómeno se refieren a la pregnancia de las nuevas tecnologías (Konieczny, 2015), a la explosión del gusto por la literatura y la escritura y a las industrias culturales.This reflection article sought to make a learned and theoretical exploration on the fact of the displacement of the pedagogical training of teachers of Spanish language to different emphasis. This is accomplished through the search on secondary sources raised hypothesis explaining the fact enabled Spanish language teacher training to practice in other professional fields associated with the language and the interview with three experts in the training of teachers of Spanish language in Latin America (Venezuela, Mexico and Colombia). The central theme dealt with the causes of the loss of primacy of the pedagogical topic in the training of teachers of Spanish language and the implications of socio - educational of this fact. Some of the conclusions that explain this phenomenon refers to the weight of the new technologies, cultural industries and the explosion of taste in literature and writing.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4520https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4558Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 49-59Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 49-59Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 49-592500-54211657-107XDesplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionalesDisplacement of teachers of Castilian language to other professional practicesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teacher trainingpedagogical shiftnew professional fieldsformación docentedesplazamiento pedagógiconuevos campos de j profesionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41826oai:repository.usta.edu.co:11634/418262023-07-14 16:16:28.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Displacement of teachers of Castilian language to other professional practices
title Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
spellingShingle Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
teacher training
pedagogical shift
new professional fields
formación docente
desplazamiento pedagógico
nuevos campos de j profesional
title_short Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
title_full Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
title_fullStr Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
title_full_unstemmed Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
title_sort Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales
dc.creator.fl_str_mv Cañón Moreno, Ana Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cañón Moreno, Ana Lucía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv teacher training
pedagogical shift
new professional fields
topic teacher training
pedagogical shift
new professional fields
formación docente
desplazamiento pedagógico
nuevos campos de j profesional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación docente
desplazamiento pedagógico
nuevos campos de j profesional
description Este artículo de reflexión pretendió realizar una exploración teórica y docta sobre el hecho del desplazamiento de la formación pedagógica de los docentes de lengua castellana a énfasis diversos. Esto se logró a través de la búsqueda en fuentes secundarias que plantearan hipótesis que explicaran el hecho de la formación de docentes de lengua castellana habilitados para ejercer en otros campos profesionales relacionados con el lenguaje y de la entrevista  a tres expertos en la formación de docentes de lengua castellana en América Latina (Venezuela, México y Colombia). El tema central abordó las posibles causas de la pérdida de primacía del asunto pedagógico en la formación de docentes de lengua castellana y las implicaciones socio – formativas de este hecho. Algunas de las conclusiones que explican este fenómeno se refieren a la pregnancia de las nuevas tecnologías (Konieczny, 2015), a la explosión del gusto por la literatura y la escritura y a las industrias culturales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773
10.15332/s1657-107X.2018.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41826
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773
http://hdl.handle.net/11634/41826
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4520
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4773/4558
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 49-59
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 49-59
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 49-59
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786363131363328