Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión

Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se apl...

Full description

Autores:
Esparza, Natalia
Rodriguez, María Clara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40120
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90
http://hdl.handle.net/11634/40120
Palabra clave:
anxiety
depression
elementary school aged children
contextual factors
ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_8de07acef82e640a3894afd1ae47e3fa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40120
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Esparza, NataliaRodriguez, María Clara2022-01-18T16:44:41Z2022-01-18T16:44:41Z2009-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/9010.15332/s1794-9998.2009.0001.04http://hdl.handle.net/11634/40120Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión.This research aims to identify the contextual factors associated with states of anxiety and depression in children attending school, rated by their teachers according to the observation of the child's behavior in multiple contexts. The multidimensional behavioral scale of Reynolds & Kamphaus (1992) that evaluate emotional and behavioral problems was applied along with stressors checking list (Jimenez y Castro, 2006) including physical environment, social relationships, academic requirements, evaluation interview and characterization to 254 children in school age between 6 an 11 years. Multivariate regression analysis shows that requirement academic factor is associated with anxiety states as well as social relationships and requirement academic related to depression states in children. Correlational analysis indicates a moderate relation between anxiety and depression. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/109https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/110Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009)Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009)2256-30671794-9998Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresiónContextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression statesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1anxietydepressionelementary school aged childrencontextual factorsansiedaddepresiónniños en edad escolarfactores contextualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40120oai:repository.usta.edu.co:11634/401202023-07-14 16:01:32.457metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression states
title Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
spellingShingle Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
anxiety
depression
elementary school aged children
contextual factors
ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
title_short Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_fullStr Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_full_unstemmed Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
title_sort Factores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión
dc.creator.fl_str_mv Esparza, Natalia
Rodriguez, María Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Esparza, Natalia
Rodriguez, María Clara
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv anxiety
depression
elementary school aged children
contextual factors
topic anxiety
depression
elementary school aged children
contextual factors
ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ansiedad
depresión
niños en edad escolar
factores contextuales
description Esta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90
10.15332/s1794-9998.2009.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40120
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90
http://hdl.handle.net/11634/40120
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2009.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/109
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/90/110
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786382802649088