Proyecto de intervención didáctico pedagógico para profesores mediante la transversalidad curricular en educación en derechos humanos. Un estudio de caso en la media fortalecida del colegio Marsella de la ciudad de Bogotá

La educación en derechos humanos siempre ha estado relegada a la difusión de conceptos abstractos que no tienen ningún significado real y vivencial en la escuela, a menos que tenga influencia tanto en profesores como estudiantes a reflexionar sobre ellos, estableciendo un vínculo directo entre los d...

Full description

Autores:
Herrera Uribe, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15929
Palabra clave:
Cross-cultural curricular
Human rights education
media strengthened
Ciencias sociales
Derechos humanos
Pedagogia
Metodo de proyectos
Transversalidad curricular
Educación en derechos humanos
Media fortalecida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación en derechos humanos siempre ha estado relegada a la difusión de conceptos abstractos que no tienen ningún significado real y vivencial en la escuela, a menos que tenga influencia tanto en profesores como estudiantes a reflexionar sobre ellos, estableciendo un vínculo directo entre los derechos humanos y su vida. El contexto social en el que crecemos, nos formamos y vivimos condiciona indudablemente nuestra visión del mundo; sin importar cuál sea nuestra identidad, y sin empatía ni reflexión alguna, podemos fácilmente olvidar que todas las personas deberían nacer libres e iguales en dignidad y para disfrutar plenamente de los derechos humanos. El aprendizaje y enseñanza de los derechos humanos basada en aprendizaje, basado en problemas (ABP) intenta trasladar estos conceptos abstractos a la realidad y permitir que las personas puedan darles un significado en sus propias vidas y conectar así su experiencia con las dificultades que sufren otras personas. En el presente trabajo se pretende comprometer y animar a los profesores del colegio Marsella IED de la educación media fortalecida, a ser elementos activos en la comprensión de los derechos humanos, brindando herramientas a los estudiantes desde la transversalidad curricular en un proceso de autorreflexión crítica de su diario vivir. La educación en derechos humanos, a través de sus diferentes métodos y técnicas, fomenta la reflexión sobre las creencias y formas de actuar adquiridas a lo largo de la vida. No se limita a sensibilizar a las personas sobre los problemas de derechos humanos, aunque desde luego éste es un trabajo muy valioso, sino que exige a los individuos implicados que cuestionen sus propias actitudes y, si es necesario, modifiquen su comportamiento. La educación en derechos humanos propuesta, es dirigida tanto al profesor como al estudiante, fortaleciendo al uno a cuestionar su rol y reformar, si es necesario, sus prácticas en el proceso educativo y confiriendo al otro un nuevo poder a través del conocimiento. La educación en derechos humanos ofrece la posibilidad de cuestionar, debatir y analizar de un modo seguro opiniones e ideas profundamente enraizadas, y brinda la oportunidad de trabajar sobre los valores individuales, locales y globales.