Didactic Strategy of Game-Based Learning for the Development of Linguistic- Communicative Competences in Teaching a Foreign Language at the Elementary Education Level

El presente proyecto aborda el tema del aprendizaje basado en juegos, mediante la sistematizar la experiencia en el contexto particular del colegio Agustiniano de Floridablanca, este como estrategia didáctica para promover el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas. Durante este proceso...

Full description

Autores:
Portilla Quintero, Yetssing Bimelet
Lozada Espinel, Edna Mayrely
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54649
Palabra clave:
Bilingualism
Game-based learning.
Learning environments
Linguistic-communicative competences
Didactic units
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Juego-Aprendizaje
Didáctica
Idiomas Inglés
Bilingüismo
Aprendizaje basado en juegos
Entornos de aprendizaje
Competencias lingüístico-comunicativas
Unidades didácticas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto aborda el tema del aprendizaje basado en juegos, mediante la sistematizar la experiencia en el contexto particular del colegio Agustiniano de Floridablanca, este como estrategia didáctica para promover el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas. Durante este proceso, se presta especial atención a repensar y rediseñar las metodologías aplicadas en el uso de estrategias digitales para avanzar en la transición bilingüe y la postulación de políticas que permitan mejorar los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. Así mismo, este ejercicio buscó integrar ambientes de aprendizaje bilingües a partir del uso de juegos digitales los cuales fueron planificados a partir de unidades didácticas que pusieron en marcha una serie de técnicas que buscaban fortalecer las habilidades lingüístico- comunicativas en la lengua extranjera (inglés); esto claro está a través de la creación de juegos serios. Finalmente, la metodología implementada tuvo como objetivo motivar a los estudiantes de dos grupos (muestra y control) hacia el uso de herramientas tecnológicas de la institución, que les ayudaran al fortalecimiento de las competencias lingüísticocomunicativas.