Voces Sobre la Didáctica de la lectura: Desde los Lenguajes de las Diversas Áreas del Conocimiento, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure Cesar

El proyecto de investigación que lleva por título Voces sobre la didáctica de la lectura: desde los lenguajes de las diversas áreas del conocimiento, es un trabajo en el cual se devela que la lectura inferencial es un objeto enseñable, siempre y cuando cada maestro tenga conciencia del lenguaje epis...

Full description

Autores:
Ballesteros Muegues, Dickson Rubén
Balmaceda Valet, Lina Margarita
Campo Castro, Aljady Jaidith
Contreras Trillos, Maritza
Jaimes Ángel, Maricela
Garay Angarita, Jorge Isaac
Taborda Pinto, Jéssica Rocío
Zuleta Castro, Esteban Rafael
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44346
Palabra clave:
Action Research
Inferential Reading
Disciplinary Languages
Specific Didactics
Didactic Essence
Lenguaje y lenguas
Metodología en lectura
Comprensión de lectura
Investigación Acción
Lectura Inferencial
Lenguajes Disciplinares
Didácticas Específicas
Secuencia Didáctica
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación que lleva por título Voces sobre la didáctica de la lectura: desde los lenguajes de las diversas áreas del conocimiento, es un trabajo en el cual se devela que la lectura inferencial es un objeto enseñable, siempre y cuando cada maestro tenga conciencia del lenguaje epistemológico que configura su área de conocimiento. Esta investigación de orden cualitativo se ejecutó en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada bajo el paradigma interpretativo y la metodología Investigación Acción que, a través de los ciclos que se propusieron se logró identificar, primeramente, el concepto de lectura que tiene el docente; asimismo, describir y reconocer cómo se da la enseñanza de la lectura inferencial en el aula de clase. De la igual manera, se diseñó e implementó una propuesta didáctica denominada Leer entre Saberes: Un Boleto a Nuevas Realidades. En ésta se plantearon acciones y reflexiones didácticas relacionadas con la enseñanza de la lectura inferencial, pero desde cada área del conocimiento, las cuales fueron pensadas, diseñas y ejecutas, en primer lugar, por el docente investigador, y en segunda instancia, por pares académicos en la misma escuela. Todo esto se hace con el propósito de analizar, reflexionar y ajustar las secuencias didácticas de acuerdo con las realidades que se vivencian en dicha institución.