Aporte de las humanidades para repensar las prácticas hegemónicas en la educación colombiana con base en el pensamiento de Michel Foucault

A lo largo de la historia de la educación colombiana, se han sustentado una serie de mecanismos de vigilancia y castigo dentro y fuera de las aulas, sujetas a formar seres dominados por el lucro del poder y el saber. Es así que, las prácticas hegemónicas se reproducen de modo persistente a través de...

Full description

Autores:
Tovar Perengüez, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37595
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2338
http://hdl.handle.net/11634/37595
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
Description
Summary:A lo largo de la historia de la educación colombiana, se han sustentado una serie de mecanismos de vigilancia y castigo dentro y fuera de las aulas, sujetas a formar seres dominados por el lucro del poder y el saber. Es así que, las prácticas hegemónicas se reproducen de modo persistente a través de la escuela, como conducto regular de homogeneización. Estas prácticas de castigo y vigilancia han sido disimuladas en nombre de la supuesta valoración de la dignidad que deviene con el discurso de los derechos humanos al no castigo físico en los planteles educativos, pero se han implementado otros tipos de castigo de forma oculta. En definitiva, ciertas formas de poder han sido remplazadas por otras. Así, por ejemplo, se puede pasar a normalizar el poder bajo mecanismos de vigilancia, disciplina, control y castigo. Para este fin, se hará un análisis que oriente el proceso investigativo con base en los planteamientos presentados por Michel Foucault. En este orden de ideas nace la pregunta de investigación: ¿Cómo consolidar la labor de las humanidades para repensar las prácticas hegemónicas de vigilancia y castigo que persisten en la educación colombiana actual con base en la caja de herramientas de Michel Foucault?