Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica
This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to supp...
- Autores:
-
Bohórquez-aunta, Camila Andrea
González-González, Erika Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5390
- Palabra clave:
- advertising
graphic advertising
infancy
writing
written alphabet
writing teaching
enseñanza de la escritura
escritura
escritura alfabética
infancia
publicidad
publicidad gráfica
écriture
écriture alphabétique
enfance
enseignement de l’écriture
publicité
publicité graphique
ensino da escrita
escrita
escrita alfabética
infância
publicidade
publicidade gráfica
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id |
SantoToma2_89d29cf2263fd460d169b096daf297b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5390 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Teaching of the written alphabet. A theoretical reflection about graphic advertising |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
Enseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphique |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Ensino da escrita alfabética. Uma reflexão teórica a partir de publicidade gráfica. |
title |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
spellingShingle |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica advertising graphic advertising infancy writing written alphabet writing teaching enseñanza de la escritura escritura escritura alfabética infancia publicidad publicidad gráfica écriture écriture alphabétique enfance enseignement de l’écriture publicité publicité graphique ensino da escrita escrita escrita alfabética infância publicidade publicidade gráfica |
title_short |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
title_full |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
title_fullStr |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
title_sort |
Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez-aunta, Camila Andrea González-González, Erika Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohórquez-aunta, Camila Andrea González-González, Erika Liliana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
advertising graphic advertising infancy writing written alphabet writing teaching |
topic |
advertising graphic advertising infancy writing written alphabet writing teaching enseñanza de la escritura escritura escritura alfabética infancia publicidad publicidad gráfica écriture écriture alphabétique enfance enseignement de l’écriture publicité publicité graphique ensino da escrita escrita escrita alfabética infância publicidade publicidade gráfica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza de la escritura escritura escritura alfabética infancia publicidad publicidad gráfica |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
écriture écriture alphabétique enfance enseignement de l’écriture publicité publicité graphique |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
ensino da escrita escrita escrita alfabética infância publicidade publicidade gráfica |
description |
This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to support the initial writtenformative processes and the development of the theme in the classroom, especiallyin the first grade of primary. It gives an empistemological insight from a teaching and social communication perspective, supported by the concepts of advertising, graphic adversting, writing and the initiation of the written alphabet. Besides this, some activities are suggested that arise from the commercial along with some considerations that must be taken in to account upon starting the process of the written alphabet. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-27 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325/1225 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 59-74 2011-0472 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786401256538112 |
spelling |
Bohórquez-aunta, Camila AndreaGonzález-González, Erika Liliana2017-07-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325This article presents a theoretical reflection on the possible improvement of the initial process of the written alphabet by means of the influence of graphic advertising. It sets out a methodological and didactical strategy using the “Sharea Coca-Cola” commercial as a basis. It’s purpose is to support the initial writtenformative processes and the development of the theme in the classroom, especiallyin the first grade of primary. It gives an empistemological insight from a teaching and social communication perspective, supported by the concepts of advertising, graphic adversting, writing and the initiation of the written alphabet. Besides this, some activities are suggested that arise from the commercial along with some considerations that must be taken in to account upon starting the process of the written alphabet.Este artículo presenta una reflexión teórica en el posible mejoramiento del procesoinicial de la escritura alfabética mediante la influencia de la publicidad gráfica.Plantea una estrategia metodológica y didáctica con base en el comercial “Comparteuna Coca-Cola”, ello con el fin de apoyar los procesos formativos escrituralesiniciales y el desarrollo de la temática en el aula de clase en especial en gradosprimero de primaria, dando una mirada epistemológica desde la docencia y lacomunicación social, apoyada en los conceptos de publicidad, publicidad gráfica,escritura e iniciación de la escritura alfabética. Además, se sugieren algunasactividades que surgen a partir del comercial y algunas consideraciones que sedeben tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de escritura alfabética.Cet article présente une réflexion théorique sur la possible amélioration du processus initial de l’écriture alphabétique par l’influence de l’affichage publicitaire. Il soulève une stratégie métodologique et didactique sur la base commercial “Partage un Coke”, ceci afin de soutenir les processus de formation en écriture initiale et le développement du sujet dans la salle de classe en particulier dans les cours de première année, donnant un regard épistemologique dès l’enseignement et la communication sociale, appuyé sur les concepts de publicité, affichage publicitaire, écriture et initiation de l’écriture alphabétique. En outre, on suggère quelques activités qui découlent du commercial et quelques considérations qui doivent être prises en compte lors du démarrage du processus d’écriture alphabétiqueEste artigo apresenta uma reflexão teórica sobre a eventual melhoria do processo inicial de escrita alfabética através da influência de publicidade gráfica. Concebe uma estratégia metodológica e didática baseada na publicidade “Compartilhar uma Coca-Cola”, isto, a fim de apoiar os processos de formação inicial na escrita e o desenvolvimento do tema em sala de aula, especialmente nas classes de primeiro grau, dando uma visão epistemológica do ensino e da comunicação social, com base nos conceitos de publicidade, publicidade gráfica, a escrita e a iniciação da escrita alfabética. Além disso, certas atividades são sugeridas decorrentes da publicidade e considerações que devem ser tidos em conta quando se inicia o processo de escrita alfabética.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325/1225Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 59-742011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráficaTeaching of the written alphabet. A theoretical reflection about graphic advertisingEnseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphiqueEnsino da escrita alfabética. Uma reflexão teórica a partir de publicidade gráfica.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1advertisinggraphic advertisinginfancywritingwritten alphabetwriting teachingenseñanza de la escrituraescrituraescritura alfabéticainfanciapublicidadpublicidad gráficaécritureécriture alphabétiqueenfanceenseignement de l’écriturepublicitépublicité graphiqueensino da escritaescritaescrita alfabéticainfânciapublicidadepublicidade gráfica11634/5390oai:repository.usta.edu.co:11634/53902023-07-14 16:34:43.358metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |