El desarrollo de capacidades en la escuela inclusiva
El presente trabajo analiza el proceso de implementación de educación inclusiva en Bogotá, especialmente en lo referente al enfoque poblacional y la inclusión de las personas con discapacidad en la escuela y los retos que ello significa. Lo anterior, a partir de un enfoque que incorpora técnicas cua...
- Autores:
-
Ramirez Orrego, Lady Viviana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30210
- Palabra clave:
- Inclusive Education
Disability
School
Public Politics
Capacity Building
Educación Inclusiva
Acceso a la educación -- Personas con discapacidad
Gestores de educación
Discapacidad
Escuela
Política Pública
Desarrollo de Capacidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo analiza el proceso de implementación de educación inclusiva en Bogotá, especialmente en lo referente al enfoque poblacional y la inclusión de las personas con discapacidad en la escuela y los retos que ello significa. Lo anterior, a partir de un enfoque que incorpora técnicas cualitativas como la revisión documental y la realización de entrevistas semi estructuradas a actores centrales del proceso, que busca la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas de Bogotá. Se busca analizar cómo se ha implementado la educación inclusiva en el Distrito de Bogotá, desde el año 1994 hasta 2017, con el fin de conocer la incorporación del enfoque de desarrollo de capacidades en la misma. Como principales resultados, se identificó que el elemento movilizador para el acceso de los estudiantes con discapacidad al sistema educativo, se ha dado a partir del cumplimiento de los marcos normativos; este proceso se ha caracterizado por la influencia de dos enfoques: hasta el año 2009, las políticas educativas estaban estructuradas en torno al paradigma de la educación integradora y posteriormente, se empezaron a introducir aspectos asociados a la inclusión, con apuestas tendientes al desarrollo de capacidades. Otro de los hallazgos surge del análisis de las narrativas de docentes de apoyo pedagógico y de los estudiantes con discapacidad, lo cual permitió identificar cómo la construcción y reproducción de ciertos imaginarios respecto a las personas con discapacidad, limitan o facilitan su inclusión. A su vez, este trabajo evidencia que al interior del sistema educativo se ha venido avanzando en la implementación de apoyos diferenciales para los estudiantes con discapacidad, sin embargo, aún persisten falencias en la estructura del sistema que limitan la transformación de prácticas pedagógicas, el ajuste a los contextos físicos y curriculares, así como la ampliación de una oferta educativa que dé respuesta a la diversidad y a los desafíos que implica la inclusión de la multiplicidad de poblaciones. |
---|