Represento y modelo luego aprendo. Una intervención didáctica para potenciar los pensamientos geométrico y métrico

Con el trabajo de grado que se propone a continuación, se espera transformar la visión de los docentes sobre la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, al igual que innovar en el uso de estrategias con énfasis en el desarrollo de habilidades que posibiliten a lo...

Full description

Autores:
Cardozo Álvarez, Andrés
Cuello Avilez, Yagid
Grillo Martínez, Leonardo
Peláez Cotera, Eduin
Rambauth Ibarra, Geovanny
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38118
Palabra clave:
didáctica
matemáticas
eométrico-métrico,
investigación-acción
secuencia didáctica
Enseñanza para la Comprensión
rúbrica
Rights
closedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el trabajo de grado que se propone a continuación, se espera transformar la visión de los docentes sobre la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, al igual que innovar en el uso de estrategias con énfasis en el desarrollo de habilidades que posibiliten a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para su buen desempeño académico y social. Para lograrlo, el grupo investigador Descartes se apoya en la investigación acción educativa y crea una nueva didáctica en las prácticas de aula basada en la enseñanza para la Comprensión mediante la implementación de secuencias didácticas y cuyo propósito es mejorar el desempeño de los estudiantes en el componente geométrico métrico. Un análisis más profundo refleja que la carencia de material didáctico, dificultades en la compresión de conceptos fundamentales, el poco énfasis que se le da a dicho componente y la casi nula transversalización del mismo han influido en la problemática.