Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria

 En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o princi...

Full description

Autores:
Castaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7339
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582
http://hdl.handle.net/11634/7339
Palabra clave:
números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
id SantoToma2_83c99274cd3df0eabdffe10c1a4d0055
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7339
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Castaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales2017-09-16T16:19:53Z2017-09-16T16:19:53Z2016-02-04http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/258210.15332/s2011-8643.2014.0016.05http://hdl.handle.net/11634/7339 En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de cortedescriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas  cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadascon el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía surespectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativoAtlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada enuna escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes debachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los númerosracionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582/2503Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 123-1582500-543X2011-8643Copyright (c) 2016 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundariaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos11634/7339oai:repository.usta.edu.co:11634/73392023-07-14 16:36:42.732metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
title Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
spellingShingle Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
title_short Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
title_full Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
title_fullStr Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
title_full_unstemmed Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
title_sort Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Castaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
topic números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
description  En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de cortedescriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas  cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadascon el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía surespectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativoAtlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada enuna escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes debachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los númerosracionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582
10.15332/s2011-8643.2014.0016.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7339
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582
http://hdl.handle.net/11634/7339
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0016.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582/2503
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 123-158
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786317777305600