Acción comunicativa y desarrollo de capacidades en contextos de violencia: narrativas desde la escuela
En este artículo se analizan las narrativas sobre ciudadanía y convivencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, una zona de población vulnerable expuesta a diversas expresiones de vio...
- Autores:
-
Arévalo Correa, María Paula
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21833
- Palabra clave:
- Social communication -- Investigations
Mass culture -- Colombia
Violence -- Colombia
Comunicacion social -- Investigaciones
Cultura de masas -- Colombia
Violencia -- Colombia
Acción comunicativa
Desarrollo de capacidades
Ciudadanía
Narrativas
Convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este artículo se analizan las narrativas sobre ciudadanía y convivencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, una zona de población vulnerable expuesta a diversas expresiones de violencia. En el lugar, se llevó a cabo un proyecto entre 2017 y 2019 que consistió en formar a los NNA en la elaboración de programas de radio y televisión, podcast, fotografías y guiones sobre temas vinculados a los derechos de los niños, el ambiente y el mutuo reconocimiento. Se abordó este estudio de corte cualitativo con base en las teorías de la acción comunicativa y sus actos ilocucionarios (Habermas), y el desarrollo de capacidades (Sen y Nussbaum). Se tomaron como unidades de análisis las narrativas de los programas de radio llevados a cabo en el mismo colegio, en particular los dedicados al tema de la ciudadanía, los derechos humanos, la familia, el consumo de drogas, el aborto y la conservación del ambiente. El estudio permite concluir que el mutuo reconocimiento y la acción comunicativa en un lugar signado por la conflictividad cotidiana ha sido una vía para el entendimiento, el reconocimiento recíproco y la convivencia entre estudiantes y el resto de la comunidad educativa. En los programas radiales, los propios actores sociales narran cómo se han minimizado los brotes de violencia en la institución, ubicada en una zona estigmatizada y donde muchos de sus habitantes provienen de otros lugares de los que fueron desplazados debido al largo conflicto armado en Colombia. Palabras Clave: Acción comunicativa, desarrollo de capacidades, narrativas, ciudadanía, convivencia. |
---|