La enseñanza de la demografía, un pretexto para fortalecer el pensamiento crítico
El documento da a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio, la cual se desarrolla en diferentes momentos que se nombran a continuación. En un primer momento, se realiza la indagación del contexto educativo y el...
- Autores:
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Mantilla Parra, Jesica Rosaura
Cortés Arias, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Teaching
Critical thinking
Demography
Teaching strategies
Social sciences
Cooperative and dialogical work
Enseñanza
Pensamiento crítico
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Ciencias Sociales
Trabajo cooperativo y dialógico
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El documento da a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio, la cual se desarrolla en diferentes momentos que se nombran a continuación. En un primer momento, se realiza la indagación del contexto educativo y el análisis de diferentes problemas que influyen en la institución. De estos problemas se selecciona la deficiencia de habilidades propias del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y pares docentes como problema de investigación. El problema de investigación se aborda desde la didáctica y específicamente desde la enseñanza de la demografía en el área de Ciencias Sociales, ya que la didáctica es la disciplina encargada de estudiar las acciones y prácticas de enseñanza. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta las fases propuestas por la metodología investigación - acción, las cuales son planificación, acción, observación y reflexión, esta metodología permite que luego de la reflexión se presente un nuevo ciclo que permita realizar una mirada retrospectiva y un nuevo momento de planeación y transformación. Para abordar el problema de investigación, se realiza el diseño e implementación de la propuesta didáctica, para ello se planea una secuencia, la cual involucra como estrategia el trabajo cooperativo y dialógico en la enseñanza de la demografía con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. La propuesta didáctica se implementó a los estudiantes de grado 7-8 de la jornada tarde de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio. |
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El problema de investigación se aborda desde la didáctica y específicamente desde la enseñanza de la demografía en el área de Ciencias Sociales, ya que la didáctica es la disciplina encargada de estudiar las acciones y prácticas de enseñanza. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta las fases propuestas por la metodología investigación - acción, las cuales son planificación, acción, observación y reflexión, esta metodología permite que luego de la reflexión se presente un nuevo ciclo que permita realizar una mirada retrospectiva y un nuevo momento de planeación y transformación. Para abordar el problema de investigación, se realiza el diseño e implementación de la propuesta didáctica, para ello se planea una secuencia, la cual involucra como estrategia el trabajo cooperativo y dialógico en la enseñanza de la demografía con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. La propuesta didáctica se implementó a los estudiantes de grado 7-8 de la jornada tarde de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio.He document discloses the results of the research carried out at the Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio Educational Institution, which takes place at different times that are named below. At first, the investigation of the educational context and the analysis of different problems that influence the institution are carried out. From these problems we select the deficiency of critical thinking skills in our students and teaching peers as a research problem. The research problem is addressed from the didactic and specifically from the teaching of demography in the area of Social Sciences, since the didactic is the discipline responsible for studying the actions and teaching practices. The research is carried out taking into account the phases proposed by the research - action methodology, which are planning, action, observation and reflection, this methodology allows that after the reflection a new cycle is presented that allows a retrospective and a new look moment of planning and transformation. To address the research problem, the design and implementation of the didactic proposal is made, for which a sequence is planned, which involves as a strategy the cooperative and dialogical work in the teaching of demography in order to strengthen the development of skills of critical thinking. The didactic proposal was implemented to the students of grade 7-8 of the afternoon session of the educational institution Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio.http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la demografía, un pretexto para fortalecer el pensamiento críticoTeachingCritical thinkingDemographyTeaching strategiesSocial sciencesCooperative and dialogical workEnseñanzaPensamiento críticoDemografíaEstrategias didácticasCiencias SocialesTrabajo cooperativo y dialógicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlmeida, M. Coral, F. & Ruiz, M. (2016). Didáctica problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/TESIS%20DE%20GR ADO.pdfAltablero 2009. Las Ciencias Sociales en la práctica: Diálogo de maestros. Revista electrónica: Altablero No. 53. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229120.htmlArandía M., Alonso M., Martínez I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación. No. 352, p. 309-329. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_14.htmlArias, D. (Abril – junio de 2015). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía del saber. Revista de estudios sociales, N° 52, pp.134-146. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.09Cadavid, A. & Calderón, I. (2004). 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