La enseñanza de la demografía, un pretexto para fortalecer el pensamiento crítico
El documento da a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio, la cual se desarrolla en diferentes momentos que se nombran a continuación. En un primer momento, se realiza la indagación del contexto educativo y el...
- Autores:
-
Mantilla Parra, Jesica Rosaura
Cortés Arias, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16091
- Palabra clave:
- Teaching
Critical thinking
Demography
Teaching strategies
Social sciences
Cooperative and dialogical work
Enseñanza
Pensamiento crítico
Demografía
Estrategias didácticas
Ciencias Sociales
Trabajo cooperativo y dialógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El documento da a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio, la cual se desarrolla en diferentes momentos que se nombran a continuación. En un primer momento, se realiza la indagación del contexto educativo y el análisis de diferentes problemas que influyen en la institución. De estos problemas se selecciona la deficiencia de habilidades propias del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y pares docentes como problema de investigación. El problema de investigación se aborda desde la didáctica y específicamente desde la enseñanza de la demografía en el área de Ciencias Sociales, ya que la didáctica es la disciplina encargada de estudiar las acciones y prácticas de enseñanza. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta las fases propuestas por la metodología investigación - acción, las cuales son planificación, acción, observación y reflexión, esta metodología permite que luego de la reflexión se presente un nuevo ciclo que permita realizar una mirada retrospectiva y un nuevo momento de planeación y transformación. Para abordar el problema de investigación, se realiza el diseño e implementación de la propuesta didáctica, para ello se planea una secuencia, la cual involucra como estrategia el trabajo cooperativo y dialógico en la enseñanza de la demografía con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. La propuesta didáctica se implementó a los estudiantes de grado 7-8 de la jornada tarde de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio. |
---|