Estrategia pedagógica para la integración y la inclusión de aprendices sordos y oyentes en una comunidad educativa de formación profesional
En Colombia la educación de la población sorda, ha pasado por procesos de constantes cambios. A pesar de que existe una política de inclusión vigente y se reconoce la Lengua de señas colombianas como medio de comunicación de la población sorda, poco es el impacto generado en los contextos educativos...
- Autores:
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Bolaños Calderón, Angelica Maria
Laiton Martinez, Katherin
Gutierrez Lozano, Lady Dallana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51000
- Palabra clave:
- Inclusion
educational policy
pedagogical strategy
deaf
deaf culture
sign language
Bilingüismo
Educación bilingüe
Universidades
Inclusión Inversa
política educativa
estrategia pedagógica
sordos
comunidad sorda
lenguaje de señas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En Colombia la educación de la población sorda, ha pasado por procesos de constantes cambios. A pesar de que existe una política de inclusión vigente y se reconoce la Lengua de señas colombianas como medio de comunicación de la población sorda, poco es el impacto generado en los contextos educativos reales. Este proyecto es un estudio de caso cualitativo, cuya finalidad es describir la estrategia utilizada como propuesta de inclusión lingüística, en una institución pública para la formación profesional integral y el desarrollo de las personas en actividades productivas en Santander. Siendo una investigación de naturaleza cualitativa, y a través del análisis de datos, busca desde las percepciones de los participantes analizar cómo la implementación de esta estrategia fomenta el aprendizaje de L.S.C y la integración inclusiva entre sordos y oyentes. Resultando en una ampliación más frecuente de su aplicación lo que da pie a nuevas investigaciones e incluso a una nueva política de gestión educativa. Después de validar las herramientas, se resalta el empoderamiento de las personas sordas como embajadores de su cultura y la conciencia educativa sobre el aprendizaje de la LSC gracias a una estrategia de inclusión a la inversa. |
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