La educación virtual en Colombia a 2030: un camino para la formación de magísteres en administración de negocios (MBA)

La globalización, como fenómeno mundial, ha definido nuevas reglas de juego tanto para las instituciones de educación superior como para el sector productivo en la forma de acceder a la información y a los conocimientos, sobre todo en lo relacionado al manejo de situaciones cambiantes, con altos niv...

Full description

Autores:
Jiménez Correa, Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17595
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00636
Palabra clave:
Administration
Education
Foresight
Master´s degree
Scenario
Strategy
Trends
Virtual
Administración
Escenario
Tendencia
Educacion
Administración
Escenarios
Estrategia
Maestría
Prospectiva
Tendencias
Virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La globalización, como fenómeno mundial, ha definido nuevas reglas de juego tanto para las instituciones de educación superior como para el sector productivo en la forma de acceder a la información y a los conocimientos, sobre todo en lo relacionado al manejo de situaciones cambiantes, con altos niveles de riesgos y escenarios caóticos que requieren de la formación de directores y gerentes con sólidos conocimientos teóricos y una alta capacidad en la toma de decisiones frente a las transformaciones permanentes del entorno organizacional. Para enfrentar estas situaciones, las instituciones de educación superior han promovido la globalización del conocimiento por medio de los programas de educación virtual, especialmente en programas de administración de negocios a nivel de maestrías, las que deben responder a esas megatendencias, ser coherentes con las nuevas exigencias del mercado y las necesidades de los profesionales que requieren la formación posgradual en esta disciplina. Con un horizonte al año 2030 y gracias a la construcción de escenarios prospectivos; sus conceptos, propuestas y herramientas, se realizó este estudio de futuro, en busca de los elementos, condiciones y estrategias que deberán marcar el rumbo de los programas de educación virtual a nivel de maestría con denominación de MBA, en su camino hacia la pertinencia futura, coherencia con los requerimientos del sector productivo, del entorno global y de su sostenibilidad financiera.