La Práctica Pedagógica, un Contexto de Resignificación en el Escenario del Aula de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil
Actualmente, la práctica reflexiva, entendida como un espacio para analizar, cuestionar y evaluar de manera crítica las experiencias y acciones en el contexto educativo, juega un papel fundamental en el contexto educativo en Colombia. Específicamente, en el desarrollo de capacidades de estudiantes q...
- Autores:
-
Espinosa Castelblanco, Beatriz Ginneth
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53024
- Palabra clave:
- Vocational Training
Reflexive Practice
Educational Scenarios
Early Childhood
Pedagogy Degree
Pedagogical Practice
Educación
Pedagogía
Colombia-Educación
Pedagogía Infantil
Formación Profesional
Práctica Reflexiva
Escenarios Educativos
Resignificación
Práctica Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Actualmente, la práctica reflexiva, entendida como un espacio para analizar, cuestionar y evaluar de manera crítica las experiencias y acciones en el contexto educativo, juega un papel fundamental en el contexto educativo en Colombia. Específicamente, en el desarrollo de capacidades de estudiantes que se forman en programas de pedagogía infantil. Es por esta razón que en el país se dan lineamientos claros y precisos para la formación profesional de los licenciados; en esta investigación se analiza la formación teórico – práctica que reciben las y los estudiantes de Licenciatura de Educación Infantil de tres Universidades privadas del ámbito universitario en Colombia. En la metodología se recurre al análisis discursivo de los docentes en formación, tutores y profesores de práctica y maestros acompañantes en los centros de práctica. En este análisis es fundamental transformar, la mirada en muchos casos reduccionista de las experiencias pedagógicas, y que los futuros maestros logren resolver los temores propios debido a la falta de práctica y la necesidad de adquirir competencias profesionales. A partir de esta reflexión, se han generado diversas tensiones en las que se identifican vacíos en la formación de los estudiantes, los cuales se mencionan en el desarrollo de la introducción y el primer capítulo, dando origen a la pregunta de investigación ¿Qué elementos permiten resignificar la práctica pedagógica en el escenario del aula los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil para fortalecer su formación docente inicial? En cuanto a los objetivos y posteriores conclusiones se enfatiza en la importancia del desarrollo de la práctica reflexiva como elemento esencial para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en cuanto que les permitirá mejorar su enseñanza, adaptarse a la diversidad, conectar teoría y práctica, y desarrollar habilidades de resolución de problemas y autoconciencia, contribuyendo así a la calidad y efectividad de la educación infantil en Colombia. |
---|