Análisis y comprensión de los aportes de las competencias emocionales en las prácticas pedagógicas en el aula, de los maestros de educación inicial y básica del Colegio Kennedy IED, de la ciudad de Bogotá

Esta investigación busca identificar las dificultades de los docentes, de educación inicial y básica del Colegio Kennedy IED, sede D, jornada tarde; frente a su estado emocional y las tensiones que condicionan su ejercicio, como: el proceso de enseñanza, la empatía, la evaluación; entre otros. En el...

Full description

Autores:
Rojas Penagos, Jane Francis
Mateus Garzón, Juliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30909
Palabra clave:
Emotion
Teacher
Early education
Basic education
Competence
Practice
pedagogy
Maestría en Educación
Pedagogía
Educación básica
Emoción
Docente
Educación inicial
Educación básica
Competencia
Práctica
Pedagógia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación busca identificar las dificultades de los docentes, de educación inicial y básica del Colegio Kennedy IED, sede D, jornada tarde; frente a su estado emocional y las tensiones que condicionan su ejercicio, como: el proceso de enseñanza, la empatía, la evaluación; entre otros. En el desarrollo del marco de referencias y antecedentes, evidenciamos que, en las instituciones escolares, la práctica pedagógica tiene un mayor énfasis en las competencias cognitivas que en las emocionales. Además, las estrategias que mejoran dichas competencias cognitivas, solo existen para los estudiantes; para los docentes aún no se ha estructurado un programa, pero se considera un factor importante en las instituciones educativas. Para el marco teórico, se trabajaron las siguientes categorías de análisis: competencias emocionales, prácticas pedagógicas y aprendizaje significativo, que facilitaron dar respuesta al objetivo planteado, fijar los límites y alcances de esta investigación. La presente investigación se realizó bajo el modelo mixto, que permitió la comprensión de los saberes y las experiencias de docentes, respecto al florecimiento de las competencias emocionales en el ejercicio de su rol, durante los ciclos inicial y primero. A partir de entrevistas semiestructuradas, se delimita una experiencia de formación y, luego, se realiza un proceso de análisis de información en tres momentos: descriptivo, axial y selectivo (Sandoval, 2007). Los resultados permitieron establecer que los manejos de las habilidades emocionales en los docentes traen beneficios valiosos a la práctica pedagógica, el aprendizaje y la convivencia; por lo que el desarrollo académico y la educación emocional, deben tener la misma importancia en las instituciones educativas. No obstante, tales habilidades no se priorizan, apartándolas del sistema educativo.