Formación de prácticas lectoras mediante la estrategia didáctica colección semilla en el Grado Tercero

La lectura hace parte de la comunicación del ser humano donde se expresa la información que se quiere transmitir mediante un tipo de lenguaje de forma correcta y fluida. Sin embargo, esta situación no se presentaba con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Nicolás García Baha...

Full description

Autores:
Muñoz Polanía, Silvia Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18701
Palabra clave:
Didáctica
Pedagogía
Interacción educativa
Didáctica
Literatura creativa
Herramienta interactiva
Estrategia pedagógica
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La lectura hace parte de la comunicación del ser humano donde se expresa la información que se quiere transmitir mediante un tipo de lenguaje de forma correcta y fluida. Sin embargo, esta situación no se presentaba con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón del municipio de Tello Huila, quienes venían presentando dificultades académicas en el área de Lengua Castellana, por la apatía al desarrollo de las actividades curriculares propias del área y al mal uso de la lectura. En este sentido, se diseñó una estrategia didáctica, que permitió fortalecer los procesos de comprensión lectora. El objetivo era evaluar el impacto en los procesos de comprensión lectora frente al uso de la herramienta interactiva como apoyo pedagógico con los estudiantes del grado tercero en escuela nueva, implementando la investigación acción, donde el investigador combinó el quehacer pedagógico con el uso adecuado de las TIC, permitiendo generar nuevos conocimientos. En este sentido, se pudo comprobar cómo se pudo disminuir en un 26% la cantidad de estudiantes que se ubicaban en el nivel de desempeño académico bajo y del 29% los que se encontraban en desempeño académico básico. Además, que mediante la mejora académica se pudo comprobar que los estudiantes del grado tercero presentaron mejor nivel académico mediante la inclusión de la estrategia pedagógica, 3.1 a 4.1 en promedio. Es importante reconocer, como los estudiantes mejoraron su actitud frente al desarrollo de las actividades curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Lengua castellana, notándose una mejor participación y una mejora a nivel de su comportamiento.