Enseñanza para la comprensión de los saberes propios de las ciencias naturales. La experiencia de quinto de primaria de la Institución Educativa San Isidro de Chochó de Sincelejo-Sucre.

A la escuela del presente siglo le asiste una enorme responsabilidad de acompañar y orientar competencias, saberes y habilidades que le permitan al estudiante responder a los avances y retos del desarrollo científico, tecnológico y de la vida en sus diversas facetas. Además, la formación en específi...

Full description

Autores:
Lorduy Díaz, Andrea Patricia
Garay Contreras, María Elisa
Méndez Buelvas, Wilfredo Enrique
Viloria Oviedo, Anibal
Torres Villadiego, Rodrigo Rafael
Vergara Gómez, Joe de Jesús
Vilora Oviedo, Anibal Segundo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9520
Palabra clave:
Ciencias naturales estudio y enseñanza
Enseñanza primaria
Innovación curricular
Investigación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias naturales
Comprensión de saberes
Aprendizaje significativo
Derechos básicos de aprendizaje
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A la escuela del presente siglo le asiste una enorme responsabilidad de acompañar y orientar competencias, saberes y habilidades que le permitan al estudiante responder a los avances y retos del desarrollo científico, tecnológico y de la vida en sus diversas facetas. Además, la formación en específico propiciada por los docentes del área de las ciencias naturales, con respecto a la apropiación de los conocimientos y a la búsqueda de nuevas verdades, requiere del fortalecimiento ingente de programas, enfoques y estrategias; que posibiliten la consolidación de una cultura científica en el niño(a) o joven, articulada a formas comprensivas y explicativas de admitirlo. En ese sentido, es importante destacar a Macedo (2009, p. 9), quien en su discurso ante UNESCO sostiene que: “la educación de base debería asegurar la adquisición de una cultura científica, ampliada y reforzada en la educación secundaria en el marco de una educación para todos, que contribuya a la formación de los alumnos –futuros ciudadanos y ciudadanas– para que sepan desenvolverse en un mundo marcado por los avances científicos y tecnológicos. y para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas cotidianos”.