La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo
El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico , con el propósito de analizar la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desa...
- Autores:
-
Durán Ovallos, Eilynn Susana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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El presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico , con el propósito de analizar la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social, el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz. |
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Agudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3). Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDES. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf Álvarez, A. J., & Pérez, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6 Berger, P. L., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 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Andrade Perdomo, Ángela MaríaDurán Ovallos, Eilynn Susana2020-11-26T15:48:33Z2020-11-26T15:48:33Z2020-09-09Durán Ovallos, E. S. (2020). La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/30964repourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo realiza un estudio documental utilizando el método hermenéutico , con el propósito de analizar la realidad social que viven los niños y niñas en medio del conflicto armado presente en la región del Catatumbo, enfatizando en los graves efectos que genera esta situación en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad e influye en los modos de percibir el mundo social, mediante imaginarios favorables a la violencia que resultan afectando su proceso de construcción social y repercutiendo en el adulto del mañana. Por tanto, desde la teoría del construccionismo social, el texto muestra la capacidad autocreadora y transformadora del ser humano, lo que permite que ante una realidad trastornada por la violencia que afecta la construcción de subjetividades e identidades de niños y niñas, puedan desarrollarse procesos de cambio, a partir de metodologías y estrategias propuestas desde la pedagogía para la paz, siendo el diseño e implementación de las mismas una prioridad que debe incluirse dentro de la agenda regional en el Catatumbo, a fin de contrarrestar los efectos del conflicto armado en los niños y niñas y pasar de una cultura violenta a una cultura de paz.This article carries out a documentary study using the hermeneutical method, with the purpose of analyzing the social reality in which the children lives in the midst of the armed conflict in the Catatumbo region, emphasizing the serious effects that this situation generates in the integral development of the childhood and also how the violence appropriates of this reality and influences the ways of perceiving the social world through imaginaries meanings in favor of violence that affects their social construction process and has an impact on the adult of tomorrow. Therefore, from the theory of social constructionism, the text describes the self-creative and transformative capacity of the human being, which allows that in the face of a reality disturbed by the violence that affects the construction of subjectivities and identities of children, could develop changes processes, based on methodologies and strategies proposed from the pedagogy for peace, being a priority their design and implementation that it should be included within the regional agenda in Catatumbo, aimed to work against the effects of the armed conflict on children and move from a violent culture to a culture of peace.Magister en Reconciliación y Convivenciahttps://www.ustabuca.edu.co/Maestríaapplication/pdfLa pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbomaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y VictimologíaMaestría Reconciliación y Convivencia con Énfasis en Derechos Humanos y VictimologíaChildrenSocial imaginariesSocial construction of realityPedagogy for peaceViolenceArmed conflictCatatumboEducación para la pazDerechos del niñoConflicto armadoTrabajo social con niñosNiños y guerraBienestar infantilNiños y niñasImaginarios socialesConstrucción social de la realidadPedagogía para la pazViolenciaConflicto armadoCatatumboAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAgudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3). Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/currentAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad de Manizales, CINDES. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdfÁlvarez, A. J., & Pérez, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6Berger, P. L., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio(23), 204-2016. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htmCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Pro-Off Set. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/resumen-ejecutivo-basta-ya.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Bogotá: CNMH.Chaux, E. (2012). Educación para la paz en tiempos de posconflicto. Obtenido de El Sextante, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales: https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/educacion-para-la-paz-en-tiempos-de-posconflictoFajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I., & Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.mavnFisas, V. (1998). Una cultura de paz. En V. Fisas, Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria/NESCO. Obtenido de https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdfFundación Ideas para la Paz. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Obtenido de http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdfGaltung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Obtenido de https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdfGaltung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia (183), 147-168. Obtenido de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdfGarzón, J. C., Cuesta, I., & Zárate, L. (2020). Inseguridad en el Catatumbo: el punto débil de la transformación territorial. Bogotá: Fundación ideas para la paz. 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