Comprensión de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, basada en las estrategias didácticas que fortalecen el pensamiento creativo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, del municipio de Sincelejo.

La investigación tiene por objetivo comprender la forma como reflexiona un grupo de maestros sobre las estrategias didácticas que promueven el pensamiento creativo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo. Así mismo, describir e interpretar las estrategias didácticas que permi...

Full description

Autores:
Álvarez Pájaro, Julissa;
Betancur Martínez, María Antonia
Esquivel de la Ossa, María Elena
Osuna Moreno, Mary Luz
Suárez Sierra, Angélica María
Luz Miriam, Zuluaga Castaño
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10102
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Reflexión de los maestros
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación tiene por objetivo comprender la forma como reflexiona un grupo de maestros sobre las estrategias didácticas que promueven el pensamiento creativo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo. Así mismo, describir e interpretar las estrategias didácticas que permitan reflexionar de manera constante sobre las prácticas de aula. La didáctica se concibe como elemento de gran importancia y trascendencia para la educación el verdadero sentir y la creatividad de quien imparte dicho proceso, unido a la motivación y la disposición del educando con las estrategias pertinentes y significativas que hacen de ella una experiencia de gran entusiasmo vivencial. Según Comenio (1998), la didáctica “no requiere otra cosa el arte de enseñar que una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método” (pág. 36) Lo anterior sintetiza la función de la didáctica en la práctica pedagógica: orientar los procesos desde las metodologías y estrategias que se ejecuten, pues, al evaluarse se alcanzan a transformar y nutrir haciendo de la praxis un espacio de mejoramiento continuo que cumpla las condiciones para hablar de un aprendizaje significativo.