El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1

En un contexto social como el nuestro, en el que se cuestionan los objetivos, métodosy fines de la educación que no se corresponden con las aceleradas transformacionessociales, y específicamente con las sociedades plurales y multiculturales, emerge laidea de que el Pensamiento Crítico (PC) constituy...

Full description

Autores:
Hernández, Freddery
Maldonado, Juanita
Ospina, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41755
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862
http://hdl.handle.net/11634/41755
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_76a91939595a0b7456abb6ef82716030
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41755
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Hernández, FredderyMaldonado, JuanitaOspina, Catalina2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286210.15332/s1657-107X.2015.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41755En un contexto social como el nuestro, en el que se cuestionan los objetivos, métodosy fines de la educación que no se corresponden con las aceleradas transformacionessociales, y específicamente con las sociedades plurales y multiculturales, emerge laidea de que el Pensamiento Crítico (PC) constituye la vía para construir aulas democráticas,incluyentes y que sobre la base de su presencia en las aulas se construiránsociedades con tales características. En este artículo identificamos teóricamente queel PC no solo está constituido por una dimensión cognitiva, sino también por unadimensión actitudinal. En consecuencia, buscamos identificar qué estrategias desarrolladaspor los maestros en el aula generan respuestas, por parte de los estudiantes, que revelan actitudes hacia el Pensamiento Crítico. Para ello llevamos a cabo unarevisión teórica que permitió comprender qué es el PC, qué significa que se definacomo una disposición y qué actitudes se asocian a él, así como lo referido en la literaturarespecto a cómo se puede promover o desarrollar en el aula de clases.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862/2741https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862/3867Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XEl pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41755oai:repository.usta.edu.co:11634/417552023-07-14 16:16:01.203metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
spellingShingle El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title_short El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title_full El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title_fullStr El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title_full_unstemmed El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
title_sort El pensamiento crítico como disposición: una aproximación a su promoción en el aula de clases1
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Freddery
Maldonado, Juanita
Ospina, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández, Freddery
Maldonado, Juanita
Ospina, Catalina
description En un contexto social como el nuestro, en el que se cuestionan los objetivos, métodosy fines de la educación que no se corresponden con las aceleradas transformacionessociales, y específicamente con las sociedades plurales y multiculturales, emerge laidea de que el Pensamiento Crítico (PC) constituye la vía para construir aulas democráticas,incluyentes y que sobre la base de su presencia en las aulas se construiránsociedades con tales características. En este artículo identificamos teóricamente queel PC no solo está constituido por una dimensión cognitiva, sino también por unadimensión actitudinal. En consecuencia, buscamos identificar qué estrategias desarrolladaspor los maestros en el aula generan respuestas, por parte de los estudiantes, que revelan actitudes hacia el Pensamiento Crítico. Para ello llevamos a cabo unarevisión teórica que permitió comprender qué es el PC, qué significa que se definacomo una disposición y qué actitudes se asocian a él, así como lo referido en la literaturarespecto a cómo se puede promover o desarrollar en el aula de clases.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862
10.15332/s1657-107X.2015.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41755
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862
http://hdl.handle.net/11634/41755
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862/2741
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2862/3867
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786347820056576