Lineamientos curriculares para el desarrollo de capacidades en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el municipio de los Santos Santander

El análisis de los alcances de los currículos escolares aporta importantes elementos en el seguimiento de políticas públicas encaminadas a la inclusión educativa de la población con discapacidad. En este trabajo se examina el currículo que subyace en las dinámicas escolares de las instituciones educ...

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Autores:
Guardo Porras, Sarit Dallana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48665
Palabra clave:
Inclusion
Disability
Capabilities
Curricular guidelines
Doctorado en Educación
Discapacidad
Inclusión
Inclusión
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spelling Ortiz Jiménez, José GuillermoGuardo Porras, Sarit DallanaUniversidad Santo Tomás2023-01-19T15:07:28Z2023-01-19T15:07:28Z2023-01-19Guardo, S. (2022). Lineamientos curriculares para el desarrollo de capacidades en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el municipio de los Santos-Santander. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás] Repsoitorio Ustahttp://hdl.handle.net/11634/48665reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl análisis de los alcances de los currículos escolares aporta importantes elementos en el seguimiento de políticas públicas encaminadas a la inclusión educativa de la población con discapacidad. En este trabajo se examina el currículo que subyace en las dinámicas escolares de las instituciones educativas públicas del Municipio de Los Santos, Santander. Esta investigación es un estudio cualitativo centrado en el enfoque sociocrítico y una metodología de investigación – acción que permite una comprensión racional de la práctica curricular a través de la reflexión sistemática sobre la acción educativa. Se identifican capacidades desarrolladas en el aula y se presentan elementos para un diseño curricular incluyente que desarrolle capacidades humanas en estudiantes con discapacidad.The analysis of the scope of school curricula provides important elements in the monitoring of public policies aimed at the educational inclusion of the population with disability. This paper examines the curriculum that underlies the school dynamics of public educational institutions. Of the Municipality of Los Santos, Santander. This research is a qualitative study focused on the socio-critical approach and an action research methodology that allows a rational understanding of the curricular practice through a systematic reflection on the educational action. Competences developed in the classroom are identified and elements are presented for an inclusive curricular design that develops human competences in students with disability.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lineamientos curriculares para el desarrollo de capacidades en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el municipio de los Santos SantanderInclusionDisabilityCapabilitiesCurricular guidelinesDoctorado en EducaciónDiscapacidadInclusiónInclusiónDiscapacidadCapacidadesLineamientos curricularesTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAinscow, M. y Azorin, C. 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