La comunidad de práctica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del ejercicio docente en alfabetización inicial

El aprendizaje de la lengua escrita es crucial para la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Pero este aprendizaje implica el desarrollo de competencias de lectura y escritura que requieren de prácticas de enseñanza con situaciones didácticas recursiv...

Full description

Autores:
Cortés Rozo, Eliana Rocío
Guerra Ovalle, Edith Mairuth
Mazo Nieves, Claudia Patricia
Pardo Meriño, Rocío del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15592
Palabra clave:
Competencias de lectura
Competencias de escritura
Estrategia docente
Formación docente
Estrategia docente
Estrategias didácticas
Investigación-acción
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El aprendizaje de la lengua escrita es crucial para la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Pero este aprendizaje implica el desarrollo de competencias de lectura y escritura que requieren de prácticas de enseñanza con situaciones didácticas recursivas, encaminadas a facilitar dicho aprendizaje. De este modo, la investigación La Comunidad de Práctica como estrategia docente para el fortalecimiento del ejercicio docente, pretende favorecer la transformación de la práctica docente y el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras, a través de la conformación y consolidación de una comunidad de práctica con los docentes del grado primero. El estudio se realizó en cuatro instituciones oficiales, como muestra del entorno educativo de Valledupar. Éste fue abordado desde el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, empleando el diseño metodológico basado en la Investigación-acción, con la aplicación de aspectos procedimentales, fases y ciclos investigativos, e instrumentos de recolección de información pertinentes, como entrevistas, encuestas, observaciones y diarios de campo, a fin de obtener datos fiables que condujeran a la resolución de la problemática planteada. Uno de los principales hallazgos de este ejercicio investigativo es que los docentes reconocen que su conocimiento didáctico del contenido sobre la enseñanza de la lengua escrita no es el ideal, pero que, a través de espacios efectivos de aprendizaje entre pares, autocrítica y reflexión profunda, se pueden lograr mejoras significativas en el ejercicio docente. Luego de todo el proceso investigativo es posible concluir que pertenecer a una comunidad de práctica de docentes contribuye de manera favorable en el ejercicio docente, puesto que promueve la interacción, el aprendizaje mutuo, la reflexión y la formación continua, resultando todo esto en prácticas de aula conscientes, innovadoras y efectivas para lograr el aprendizaje formal de la lengua.