Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN

El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes  para  la  escuela  moderna,  en  ellos  subyacen  prescripciones curriculares,  ideologías  y  discursos;  que  ejercen  control  en  el  proceso de  aprendizaje,  influyen  en  el  comportamiento  de  las  personas  y...

Full description

Autores:
Alfonso Sierra, Rosalba
Gallego Torres, Patricia
Martínez Delgado, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41793
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_6e51ee52309e15ccd4fcbcb1a9c676db
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41793
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Alfonso Sierra, RosalbaGallego Torres, PatriciaMartínez Delgado, Lorena2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/362310.15332/s1657-107X.2016.0002.13El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes  para  la  escuela  moderna,  en  ellos  subyacen  prescripciones curriculares,  ideologías  y  discursos;  que  ejercen  control  en  el  proceso de  aprendizaje,  influyen  en  el  comportamiento  de  las  personas  y contribuyen con la calidad de la educación. Con el fin de determinar la comunicación de los saberes en los libros de texto de ciencias naturales de  grado  noveno,  se  hizo  un  análisis  de  contenido  sobre  el  tema  del modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN),  en cuanto a contenidos y como estos son expresados, vistos desde las teorías de la  Transposición  Didáctica  (TD)  y  la  Lingüística  Sistémico  Funcional (LSF). En los tres  textos analizados, se hallaron errores de TD respecto al modelo descrito originalmente y en cuanto a  la LSF predominan los procesos relacionales sobre los materiales característicos de las ciencias naturales,  la  mayoría  de  verbos  fueron  usados  en  presente  simple, existen  metáforas-nominalizaciones;  que  conllevan  a  un  discurso  de ciencia    descontextualizada,  estática,  terminada,  que  pueden  limitar la  comprensión  del  lector  y  su  aprendizaje;  por  lo  que  se  necesita  la intervención del docente para evitar errores en el aprendizaje.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623/3532Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XTextos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADNArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41793oai:repository.usta.edu.co:11634/417932023-07-14 16:16:20.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
spellingShingle Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title_short Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title_full Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title_fullStr Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title_full_unstemmed Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
title_sort Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Sierra, Rosalba
Gallego Torres, Patricia
Martínez Delgado, Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfonso Sierra, Rosalba
Gallego Torres, Patricia
Martínez Delgado, Lorena
description El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes  para  la  escuela  moderna,  en  ellos  subyacen  prescripciones curriculares,  ideologías  y  discursos;  que  ejercen  control  en  el  proceso de  aprendizaje,  influyen  en  el  comportamiento  de  las  personas  y contribuyen con la calidad de la educación. Con el fin de determinar la comunicación de los saberes en los libros de texto de ciencias naturales de  grado  noveno,  se  hizo  un  análisis  de  contenido  sobre  el  tema  del modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN),  en cuanto a contenidos y como estos son expresados, vistos desde las teorías de la  Transposición  Didáctica  (TD)  y  la  Lingüística  Sistémico  Funcional (LSF). En los tres  textos analizados, se hallaron errores de TD respecto al modelo descrito originalmente y en cuanto a  la LSF predominan los procesos relacionales sobre los materiales característicos de las ciencias naturales,  la  mayoría  de  verbos  fueron  usados  en  presente  simple, existen  metáforas-nominalizaciones;  que  conllevan  a  un  discurso  de ciencia    descontextualizada,  estática,  terminada,  que  pueden  limitar la  comprensión  del  lector  y  su  aprendizaje;  por  lo  que  se  necesita  la intervención del docente para evitar errores en el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623
10.15332/s1657-107X.2016.0002.13
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2016.0002.13
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623/3532
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786334497898496