Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN
El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes para la escuela moderna, en ellos subyacen prescripciones curriculares, ideologías y discursos; que ejercen control en el proceso de aprendizaje, influyen en el comportamiento de las personas y...
- Autores:
-
Alfonso Sierra, Rosalba
Gallego Torres, Patricia
Martínez Delgado, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41793
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_6e51ee52309e15ccd4fcbcb1a9c676db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41793 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Alfonso Sierra, RosalbaGallego Torres, PatriciaMartínez Delgado, Lorena2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/362310.15332/s1657-107X.2016.0002.13El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes para la escuela moderna, en ellos subyacen prescripciones curriculares, ideologías y discursos; que ejercen control en el proceso de aprendizaje, influyen en el comportamiento de las personas y contribuyen con la calidad de la educación. Con el fin de determinar la comunicación de los saberes en los libros de texto de ciencias naturales de grado noveno, se hizo un análisis de contenido sobre el tema del modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), en cuanto a contenidos y como estos son expresados, vistos desde las teorías de la Transposición Didáctica (TD) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). En los tres textos analizados, se hallaron errores de TD respecto al modelo descrito originalmente y en cuanto a la LSF predominan los procesos relacionales sobre los materiales característicos de las ciencias naturales, la mayoría de verbos fueron usados en presente simple, existen metáforas-nominalizaciones; que conllevan a un discurso de ciencia descontextualizada, estática, terminada, que pueden limitar la comprensión del lector y su aprendizaje; por lo que se necesita la intervención del docente para evitar errores en el aprendizaje.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623/3532Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XTextos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADNArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41793oai:repository.usta.edu.co:11634/417932023-07-14 16:16:20.702metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
spellingShingle |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title_short |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title_full |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title_fullStr |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title_full_unstemmed |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
title_sort |
Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Sierra, Rosalba Gallego Torres, Patricia Martínez Delgado, Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alfonso Sierra, Rosalba Gallego Torres, Patricia Martínez Delgado, Lorena |
description |
El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los saberes para la escuela moderna, en ellos subyacen prescripciones curriculares, ideologías y discursos; que ejercen control en el proceso de aprendizaje, influyen en el comportamiento de las personas y contribuyen con la calidad de la educación. Con el fin de determinar la comunicación de los saberes en los libros de texto de ciencias naturales de grado noveno, se hizo un análisis de contenido sobre el tema del modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), en cuanto a contenidos y como estos son expresados, vistos desde las teorías de la Transposición Didáctica (TD) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). En los tres textos analizados, se hallaron errores de TD respecto al modelo descrito originalmente y en cuanto a la LSF predominan los procesos relacionales sobre los materiales característicos de las ciencias naturales, la mayoría de verbos fueron usados en presente simple, existen metáforas-nominalizaciones; que conllevan a un discurso de ciencia descontextualizada, estática, terminada, que pueden limitar la comprensión del lector y su aprendizaje; por lo que se necesita la intervención del docente para evitar errores en el aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623 10.15332/s1657-107X.2016.0002.13 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2016.0002.13 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3623/3532 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786334497898496 |