Propuesta de Mejora del Nivel de Satisfacción de los Pacientes del servicio de Optometría de la Clínica de Optometría de la Universidad Santo Tomás

El presente estudio se enmarca en el desarrollo de una propuesta de mejora del nivel de satisfacción de los pacientes del servicio de optometría de la Clínica de Optometría de la Universidad Santo Tomás, considerando como eje metodológico del trabajo el modelo SERVQUAL, cuya utilidad y vigencia en l...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Mayelin
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53954
Palabra clave:
Service quality
competitiveness
optometry
health sector
university
servicio al cliente
optimización de recursos
clínicas de optometría
Calidad del servicio
Competitividad
Optometría
Sector salud
Universidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio se enmarca en el desarrollo de una propuesta de mejora del nivel de satisfacción de los pacientes del servicio de optometría de la Clínica de Optometría de la Universidad Santo Tomás, considerando como eje metodológico del trabajo el modelo SERVQUAL, cuya utilidad y vigencia en la época actual es notable en diversos estudios a nivel internacional, nacional y local. En este contexto, la metodología en el estudio fue descriptiva, no experimental, transversal y mixta, reconociendo las características inherentes a los enfoques y tipos de estudio referidos, en tal sentido, los resultados indicaron que los tópicos objeto de mejora son los equipos modernos para el servicio, las instalaciones físicas, las salas de espera y tiendas de óptica, el servicio de calidad y la presentación personal, posibilitando concluir que los usuarios en la totalidad de los reactivos esperan mejores características de calidad de servicios que las observadas, razón por la cual la alta dirección del establecimiento y de la Universidad Santo Tomás deberá analizar el desarrollo de acciones de impacto en la compañía objeto de estudio, con el propósito de impactar favorablemente la satisfacción del usuario y la competitividad de la unidad de negocio.