La comprensión lectora como iniciación a la lectura crítica en niños de cuarto grado de primaria del colegio San Viator de la ciudad de Tunja

Esta investigación parte de la dificultad que tiene los estudiantes en la comprensión lectora debido a la falta de análisis, argumento e interpretación cuando se enfrentan a una prueba o al desarrollo de una actividad; es importante potenciar habilidades y destrezas que lo conduzcan en la iniciación...

Full description

Autores:
Márquez Alvarado, Ana Mercedes
Rojas Candela, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31974
Palabra clave:
Reading
Understanding
Critical
Critical reading
Pedagogy
Lectura
comprensión
Lectura crítica
Constructivismo
Pedagogía.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación parte de la dificultad que tiene los estudiantes en la comprensión lectora debido a la falta de análisis, argumento e interpretación cuando se enfrentan a una prueba o al desarrollo de una actividad; es importante potenciar habilidades y destrezas que lo conduzcan en la iniciación hacia una lectura crítica. La comprensión lectora y la lectura crítica son herramientas fundamentales, es de ahí que nace el querer fortalecer estos aspectos a través de diversas actividades, con un objetivo general donde se analizan los efectos en la aplicación de una estrategia pedagógica sobre lectura comprensiva que afiancen los procesos de lectura crítica de los estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio San Viator de la ciudad de Tunja. Como objetivos específicos e instrumentos de recolección de información: Una prueba de entrada donde se caractericen los niveles de comprensión lectora, cinco talleres pedagógicos que den respuesta al diseño y aplicación de una estrategia pedagógica de lectura y por último una prueba de salida para comparar los niveles de comprensión lectora obtenidos antes y después de la aplicación de la estrategia. Esta investigación es de tipo cualitativo, trabajado a través de la acción participación en el aula y el constructivismo y los gustos e intereses generados en los niños. Finalmente se condensará la información en matrices de análisis que evidencien lo realizado en éste proceso, con los hallazgos y experiencias encontradas que aporten al quehacer docente con nuevas formas de potenciar la lectura agradable y positiva para el niño.