Formación de Profesores Universitarios y su Relación con la Educación para la Sostenibilidad

Esta investigación surge en un contexto contemporáneo de globalización, avances tecnológicos, características socioeconómicas particularmente desiguales, reducción significativa de recursos naturales y deterioro del medio ambiente con una urgente y necesaria respuesta desde el ámbito educativo para...

Full description

Autores:
Santafe Acuña, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53242
Palabra clave:
Education for Sustainable Development
Higher Education
Teacher Training
University Professor
Teacher Competencies
Educación
Tecnología
Globalización
Socioeconómicas
Recursos Naturales
Educación para el Desarrollo Sostenible
Educación Superior
Formación de Docentes
Profesor Universitario
Competencias Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación surge en un contexto contemporáneo de globalización, avances tecnológicos, características socioeconómicas particularmente desiguales, reducción significativa de recursos naturales y deterioro del medio ambiente con una urgente y necesaria respuesta desde el ámbito educativo para la formación del ser humano en una ciudadanía mundial solidaria, que facilite la adopción de comportamientos sostenibles en acciones individuales y colectivas. En este sentido son puntos de interés el surgimiento y caracterización de la Educación para el Desarrollo sostenible (EDS), o Educación para la sostenibilidad (ES), la intencionalidad educativa propuesta desde el ODS 4, y las competencias del profesorado universitario para abordar esta apuesta educativa. La respuesta esperada en educación es la adopción de la EDS, que propone un nuevo paradigma desde su concepción, caracterización y perfil de actores involucrados a espera de conseguir un impacto mundial favorable en beneficio de las generaciones presentes y futuras. De esta manera, se define como principal propósito investigativo examinar la relación existente entre las competencias pedagógicas de docentes universitarios colombianos requeridas por la EDS y la formación que estos profesionales reciben para el ejercicio de sus funciones en docencia. Estos profesionales guían a sus estudiantes para el ejercicio de una profesión futura y el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones que repercutan positivamente en la sostenibilidad del planeta. El paradigma investigativo de la presente investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico y un método comparativo; con técnicas de recolección de información que incluyen análisis documental, entrevistas semiestructuradas a investigadores expertos en este campo, y cuestionarios aplicados a profesores universitarios. La triangulación de la información ha sido usada para determinar el grado de coherencia existente entre la formación del profesorado universitario y las exigencias propias de la EDS para su desempeño, con el ánimo de contribuir a la fundamentación de una posible ruta de mejoramiento en la formación de profesores universitarios colombianos, en función de su ejercicio profesional contextualizado y coherente con las necesidades formativas de sus estudiantes.