Enseñanza de la escritura mediante la implementación de una propuesta didáctica con estudiantes del grado quinto de la I.E.M. libertad – sede Julián Bucheli “narrando, narrando, mi vida voy contando – cuentidiario”

Teniendo en cuenta que la escritura es uno de los pilares más significativos para la comunicación, la interacción y el aprendizaje, se encaminó la presente investigación – intervención, de corte cualitativo, bajo los fundamentos del pensamiento sistémico, el paradigma de la complejidad y la observac...

Full description

Autores:
Samudio Burbano, Eduardo David
Escobar Martínez, Mónica Yaneth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9516
Palabra clave:
Teaching
Writing
Didactic proposal
Intervention research
Paradigm of complexity
Systemic thinking
Participant observation
Escritura creativa
Análisis del discurso
Modelos de enseñanza
Enseñanza
Escritura
Propuesta didáctica
Investigación-intervención
Paradigma de la complejidad
Pensamiento sistémico
Observación participante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la escritura es uno de los pilares más significativos para la comunicación, la interacción y el aprendizaje, se encaminó la presente investigación – intervención, de corte cualitativo, bajo los fundamentos del pensamiento sistémico, el paradigma de la complejidad y la observación participante, en aras de comprender y apoyar el quehacer de los docentes de lenguaje, que laboran en la I.E.M. Libertad de Pasto, en el campo de la enseñanza de la escritura en grado quinto. Las técnicas empleadas fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada y talleres enfocados a la composición escrita. Para empezar, se describió las estrategias didácticas que orientaban a los docentes frente a la enseñanza de la escritura, igualmente, se interpretó las posibles fortalezas y falencias en este mismo campo, con estos dos objetivos cumplidos se construyó, en conjunto con los docentes, una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura, que permitió ser el modelo e inicio de una transformación guiada por acciones reflexivas y de mejoramiento continuo. La investigación y la propuesta didáctica permitieron la comprensión de la enseñanza de la escritura como un todo, el cual debe partir de los conocimientos previos del escritor y no debe llegar a manejarse como un producto gramatical fragmentado ni aislado, sino más bien, ser entendido como una construcción transversal y procesual; poseedora de contenidos, intencionalidades comunicativas, funcionalidades y conexiones con el contexto.