Valor Agregado en la educación primaria y secundaria: siguiendo cohortes en el tiempo
Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los resultados del año inicial para estimar el crecimiento en el año final, brinda...
- Autores:
-
Duarte, Jorge
Godoy Mateus, Silvana
Dueñas Herrera, Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/6406
- Palabra clave:
- valor agregado, educación, pruebas estandarizadas.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
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Duarte, JorgeGodoy Mateus, SilvanaDueñas Herrera, Ximena2016-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/264110.15332/s2027-3355.2016.0001.01Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los resultados del año inicial para estimar el crecimiento en el año final, brinda una medida en términos absolutos de la ganancia educativa de los estudiantes dentro de un colegio. El segundo, que controla por varias características demográficas, sociales y económicas, limpia el resultado de condiciones que el colegio no puede controlar, para dar una estimación del efecto exclusivo del colegio sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados del análisis muestran que las condiciones económicas de los estudiantes se relacionan fuertemente con el progreso educativo, pero que hay colegios que a pesar de tener bajo rendimiento tienen estudiantes en niveles de desempeño alto. Estos colegios logran mantener a sus estudiantes de desempeño alto en estos niveles, pero fallan en nivelar a sus estudiantes de bajo desempeño con el resto de sus estudiantes.Two Value-Added models were fitted using Cohort comparisons on the Saber 3◦, 5◦ y 9◦ test that are applied by the Icfes. The first one, which is only based on the results of the initial year to estimate growth in the final year, provides a measure in absolute terms of educational gains of students within a school. The second, controlling for several demographic, social and economic characteristics, cleans the result of conditions that the school can not control, to give an estimate of the exclusive effect of the school on student learning. The analysis results show that the economic conditions of students are strongly related to educational progress, but there are schools that despite having underperforming students have high performance levels. These schools are able to maintain their high-achieving students at these levels, but fail to leverage its low-performing students with other students.application/pdfapplication/pdftext/plainspaengUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2641/3229https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2641/3230https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2641/3593https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/2641/123Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 11-41 (9-37 English)2339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 11-41 (9-37 English)Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor Agregado en la educación primaria y secundaria: siguiendo cohortes en el tiempoValue-added in primary and secondary education: Following cohorts over timeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1valor agregado, educación, pruebas estandarizadas.11634/6406oai:repository.usta.edu.co:11634/64062023-07-14 16:37:29.936metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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