Autorregulación del Aprendizaje en Adolescentes de Educación Media del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación San Gil, Santander, Colombia.
La investigación sobre la autorregulación del aprendizaje se realizó con 220 adolescentes de edad promedio 17 años, de estratos 0 a 3, en San Gil, Santander, Colombia de educación media y se enfocó en el entrenamiento por un periodo de ocho semanas para el desarrollo de habilidades metacognitivas co...
- Autores:
-
Arias Mendoza, Gloria
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53702
- Palabra clave:
- Self-regulation
Learning
Adolescents
Metacognition
High School
Educación
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Metacognitivas
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Autorregulación Aprendizaje Metacognición Educación Media |
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La investigación sobre la autorregulación del aprendizaje se realizó con 220 adolescentes de edad promedio 17 años, de estratos 0 a 3, en San Gil, Santander, Colombia de educación media y se enfocó en el entrenamiento por un periodo de ocho semanas para el desarrollo de habilidades metacognitivas con un instrumento que permitió la apropiación de la meta de aprendizaje, la identificación de fortalezas y superación de las debilidades, el fomento de la motivación, la aplicación del procedimiento para alcanzarla, y la autorreflexión del proceso para consolidar la competencia de autorregulación. El estudio buscó identificar evidencia que ayudará a la reducción del desface que hay entre las habilidades requeridas para navegar en la sociedad global del conocimiento y las que los estudiantes están desarrollando en las aulas de clase; la pregunta de la investigación fue: ¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación media?; surgió al percibir en los estudiantes baja capacidad para autodeterminarse, fragilidad en las motivaciones, inseguridad en el manejo de obstáculos y bajos niveles de control en el aprendizaje, durante el proceso de aprendizaje y la actividad escolar. El marco teórico tuvo su centro epistemológico en la teoría sociocognitiva del aprendizaje y en los aportes de Zimmerman y Moilan (2009), quienes han definido la autorregulación como el control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones, motivaciones, cognición y metacognición, para alcanzar el aprendizaje exitosamente y que en la práctica se formaliza como un proceso cíclico de tres etapas: planeación, ejecución y autorreflexión. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto con diseño metodológico embebido los datos se analizaron mediante la triangulación del cuestionario CAR, calificaciones y autoinforme abreviado de Autorregulación del Aprendizaje (CAR: Ref. Trujillo, en revisión), los desempeños académicos y el autoinforme de los aprendices con enfoque de educación personalizada y se encontró que fue estadísticamente significativo en matemáticas |
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Guerrero Rodríguez, José HumbertoAcosta Ortiz, Alida MaríaArias Mendoza, Gloriahttps://orcid.org/0000-0002-8252-6473https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=V4U7TVAAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374847https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001479079https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544679Universidad Santo Tomás2024-01-24T15:16:35Z2024-01-24T15:16:35Z2024-01-24Arias Mendoza, G. (2023). Autorregulación del Aprendizaje en Adolescentes de Educación Media del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación San Gil, Santander, Colombia. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53702reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación sobre la autorregulación del aprendizaje se realizó con 220 adolescentes de edad promedio 17 años, de estratos 0 a 3, en San Gil, Santander, Colombia de educación media y se enfocó en el entrenamiento por un periodo de ocho semanas para el desarrollo de habilidades metacognitivas con un instrumento que permitió la apropiación de la meta de aprendizaje, la identificación de fortalezas y superación de las debilidades, el fomento de la motivación, la aplicación del procedimiento para alcanzarla, y la autorreflexión del proceso para consolidar la competencia de autorregulación. El estudio buscó identificar evidencia que ayudará a la reducción del desface que hay entre las habilidades requeridas para navegar en la sociedad global del conocimiento y las que los estudiantes están desarrollando en las aulas de clase; la pregunta de la investigación fue: ¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación media?; surgió al percibir en los estudiantes baja capacidad para autodeterminarse, fragilidad en las motivaciones, inseguridad en el manejo de obstáculos y bajos niveles de control en el aprendizaje, durante el proceso de aprendizaje y la actividad escolar. El marco teórico tuvo su centro epistemológico en la teoría sociocognitiva del aprendizaje y en los aportes de Zimmerman y Moilan (2009), quienes han definido la autorregulación como el control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones, motivaciones, cognición y metacognición, para alcanzar el aprendizaje exitosamente y que en la práctica se formaliza como un proceso cíclico de tres etapas: planeación, ejecución y autorreflexión. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto con diseño metodológico embebido los datos se analizaron mediante la triangulación del cuestionario CAR, calificaciones y autoinforme abreviado de Autorregulación del Aprendizaje (CAR: Ref. Trujillo, en revisión), los desempeños académicos y el autoinforme de los aprendices con enfoque de educación personalizada y se encontró que fue estadísticamente significativo en matemáticasThe research on the self-regulation of learning was carried out with 258 adolescents with an average age of 17 years, from strata 0 to 3, of secondary education and focused on training for a period of eight weeks for the development of metacognitive skills with an instrument that allowed the appropriation of the goal, the identification of strengths and overcoming weaknesses, the promotion of motivation, the application of the procedure to achieve it, and the self-reflection of the process to consolidate the self-regulation competence. The study sought to identify evidence that will help reduce the gap between the skills required to navigate the global knowledge society and those that students are developing in the classroom; The guiding question of the research was: What are the conditions that favor the development of self-regulation of learning in high school students?; arose from perceiving in the study population a low capacity for self-determination, fragility in motivations, insecurity in handling obstacles and low levels of control, during the learning process and school activity. The theoretical framework had its epistemological center in the sociocognitive theory of learning and in the contributions of Zimmerman and Moilan (2009), who have defined self-regulation as the control that the subject performs over their thoughts, actions, emotions, motivations, cognition and metacognition. To achieve learning successfully and that in practice is formalized as a cyclical process of three stages: planning, execution and self-reflection. The research was developed from a mixed approach with a methodological design embedded in triangulation with the results of the abbreviated Self-Regulation of Learning Questionnaire (CAR: Ref. Trujillo, under review), the academic performance and the self-report of the learners with a personalized education approach.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autorregulación del Aprendizaje en Adolescentes de Educación Media del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación San Gil, Santander, Colombia.Self-regulationLearningAdolescentsMetacognitionHigh SchoolEducaciónAprendizaje-EnseñanzaHabilidades MetacognitivasAutorregulaciónAprendizajeMetacogniciónEducación MediaTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAllgood, W., Risko, V., Álvarez, M. & Fairbanks, M. (2000). Factors that influence study. 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