Autorregulación del Aprendizaje en Adolescentes de Educación Media del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación San Gil, Santander, Colombia.

La investigación sobre la autorregulación del aprendizaje se realizó con 220 adolescentes de edad promedio 17 años, de estratos 0 a 3, en San Gil, Santander, Colombia de educación media y se enfocó en el entrenamiento por un periodo de ocho semanas para el desarrollo de habilidades metacognitivas co...

Full description

Autores:
Arias Mendoza, Gloria
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53702
Palabra clave:
Self-regulation
Learning
Adolescents
Metacognition
High School
Educación
Aprendizaje-Enseñanza
Habilidades Metacognitivas
Autorregulación
Aprendizaje
Metacognición
Educación Media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación sobre la autorregulación del aprendizaje se realizó con 220 adolescentes de edad promedio 17 años, de estratos 0 a 3, en San Gil, Santander, Colombia de educación media y se enfocó en el entrenamiento por un periodo de ocho semanas para el desarrollo de habilidades metacognitivas con un instrumento que permitió la apropiación de la meta de aprendizaje, la identificación de fortalezas y superación de las debilidades, el fomento de la motivación, la aplicación del procedimiento para alcanzarla, y la autorreflexión del proceso para consolidar la competencia de autorregulación. El estudio buscó identificar evidencia que ayudará a la reducción del desface que hay entre las habilidades requeridas para navegar en la sociedad global del conocimiento y las que los estudiantes están desarrollando en las aulas de clase; la pregunta de la investigación fue: ¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación media?; surgió al percibir en los estudiantes baja capacidad para autodeterminarse, fragilidad en las motivaciones, inseguridad en el manejo de obstáculos y bajos niveles de control en el aprendizaje, durante el proceso de aprendizaje y la actividad escolar. El marco teórico tuvo su centro epistemológico en la teoría sociocognitiva del aprendizaje y en los aportes de Zimmerman y Moilan (2009), quienes han definido la autorregulación como el control que el sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones, motivaciones, cognición y metacognición, para alcanzar el aprendizaje exitosamente y que en la práctica se formaliza como un proceso cíclico de tres etapas: planeación, ejecución y autorreflexión. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto con diseño metodológico embebido los datos se analizaron mediante la triangulación del cuestionario CAR, calificaciones y autoinforme abreviado de Autorregulación del Aprendizaje (CAR: Ref. Trujillo, en revisión), los desempeños académicos y el autoinforme de los aprendices con enfoque de educación personalizada y se encontró que fue estadísticamente significativo en matemáticas