La retroalimentación como estrategia didáctica para fortalecer las prácticas evaluativas en el aula escolar

La evaluación del aprendizaje es objeto de constante análisis y reflexión. Con la puesta en marcha de este proyecto de investigación/intervención en la institución educativa “Antonia Santos” ubicada en Montería Colombia, se tienen como propósitos generar espacios para la reflexión y transformación d...

Full description

Autores:
Caballero Guevara, Adelina Beatriz
Arango González, Luz Mary
Jiménez Luna, René José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9513
Palabra clave:
Didactics
Evaluation
Research/Intervention
Formative
On going
Teaching-Learning
Didactic Feedback
Complex-Systemic
Co-Evaluation
Rubric
Self-Evaluation
Evaluación académica
Procesos de aprendizaje
Autoevaluación
Didáctica
Evaluación
Investigación/intervención
Formativa
Procesual
Enseñanza
Aprendizaje
Retroalimentación didáctica
Sistémico complejo
Coe y autoevaluación
Rúbrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La evaluación del aprendizaje es objeto de constante análisis y reflexión. Con la puesta en marcha de este proyecto de investigación/intervención en la institución educativa “Antonia Santos” ubicada en Montería Colombia, se tienen como propósitos generar espacios para la reflexión y transformación del sentido de la evaluación del aprendizaje, fomentar una evaluación formativa y procesual que legitime a sus actores contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente, implementar la retroalimentación como estrategia didáctica para fortalecer las prácticas evaluativas en el aula escolar. La fundamentación teórica se sustentó en Morín (1994), Sandoval (2002), Camilloni (2008), Castillo y Cabrerizo (2010), Tobón et al. (2010), Touriñán (2011), Standaert y Troch (2011), Castañeda (2013), Civarolo et al. (2014), entre otros autores, que consideramos pueden contribuir a estos propósitos. La apuesta metodológica que se plantea es cualitativa y en ella se desarrollan espacios conversacionales, cartografía social, entrevistas no estructurada, equipos reflexivos, árbol categorial, matriz de coherencia y matriz de categorías. Con todo esto en mente, se propone una intervención en los procesos evaluativos del aula escolar desde el enfoque sistémico complejo, donde se pone en manifiesto la retroalimentación como estrategia didáctica, orientada por ejercicios de auto y coevaluación que retoman la rúbrica comprensiva o analítica como herramientas de evaluación formativa. Consideramos que la retroalimentación provoca una interacción sistémica dentro del proceso evaluativo, a través de ella, es posible una relación en doble sentido que nutre tanto el aprendizaje del estudiante como el proceso de enseñanza que orienta el docente, fortaleciéndose así el proceso de enseñanza aprendizaje.