Propuesta de un método para el seguimiento y medición en instituciones educativas a partir de EFQM e ISO 9001:2015
Las instituciones de educación media, básica y superior paulatinamente han implementado modelos de excelencia, los cuales permiten el cumplimiento con lo establecido en la Ley 115 de 1994 respecto a la mejora de los procesos de prestación del servicio educativo y de la formación de los estudiantes;...
- Autores:
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Olarte Losada, Anyela Andrea
González Torres, Maritzza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16468
- Palabra clave:
- Monitoring and measurement
education institutions
quality
Acreditacion -- Educación
Medición del trabajo
Calidad total en administracion
Calidad en la educacion
Seguimiento y medición
Calidad
Instituciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las instituciones de educación media, básica y superior paulatinamente han implementado modelos de excelencia, los cuales permiten el cumplimiento con lo establecido en la Ley 115 de 1994 respecto a la mejora de los procesos de prestación del servicio educativo y de la formación de los estudiantes; estos modelos permiten a las organizaciones la verificación de lo planeado versus lo ejecutado mediante mecanismos de seguimiento y medición, para la toma de decisiones y la mejora continua. Adicionalmente obtener estos reconocimientos de calidad les permite tener un factor diferencial, el cual se ve reflejado como una oportunidad frente a otras instituciones. Sin embargo, existe una mala práctica, en cuanto a la definición de métodos de seguimiento y medición, los cuales una vez implementados, no miden factores de eficacia o eficiencia, dedicando esfuerzos para la obtención de datos e información sin generar resultados; por lo anterior se identifica la necesidad de establecer un mecanismo que le permita a cualquier institución de educación contar con elementos suficientes para la toma de decisiones. |
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