Propuesta de un método para el seguimiento y medición en instituciones educativas a partir de EFQM e ISO 9001:2015

Las instituciones de educación media, básica y superior paulatinamente han implementado modelos de excelencia, los cuales permiten el cumplimiento con lo establecido en la Ley 115 de 1994 respecto a la mejora de los procesos de prestación del servicio educativo y de la formación de los estudiantes;...

Full description

Autores:
Olarte Losada, Anyela Andrea
González Torres, Maritzza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16468
Palabra clave:
Monitoring and measurement
education institutions
quality
Acreditacion -- Educación
Medición del trabajo
Calidad total en administracion
Calidad en la educacion
Seguimiento y medición
Calidad
Instituciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las instituciones de educación media, básica y superior paulatinamente han implementado modelos de excelencia, los cuales permiten el cumplimiento con lo establecido en la Ley 115 de 1994 respecto a la mejora de los procesos de prestación del servicio educativo y de la formación de los estudiantes; estos modelos permiten a las organizaciones la verificación de lo planeado versus lo ejecutado mediante mecanismos de seguimiento y medición, para la toma de decisiones y la mejora continua. Adicionalmente obtener estos reconocimientos de calidad les permite tener un factor diferencial, el cual se ve reflejado como una oportunidad frente a otras instituciones. Sin embargo, existe una mala práctica, en cuanto a la definición de métodos de seguimiento y medición, los cuales una vez implementados, no miden factores de eficacia o eficiencia, dedicando esfuerzos para la obtención de datos e información sin generar resultados; por lo anterior se identifica la necesidad de establecer un mecanismo que le permita a cualquier institución de educación contar con elementos suficientes para la toma de decisiones.