Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria

Se presentan el enfoque, el desarrollo, los resultados y las conclusiones de una Investigación de acción participativa -IAP, realizada para aproximarse a una mejor comprensión del fenómeno de conceptualización a través de la escritura, desde la elaboración de mapas conceptuales hasta la escritura de...

Full description

Autores:
Herrera Fernández, Astrid Carolina
Avella Moreno, Eliseo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37587
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2331
http://hdl.handle.net/11634/37587
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
id SantoToma2_6215b9fca2f3d9870345870e4af1951b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37587
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Herrera Fernández, Astrid CarolinaAvella Moreno, Eliseo2021-09-28T12:50:39Z2021-09-28T12:50:39Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/233110.15332/rt.v0i13.2331http://hdl.handle.net/11634/37587Se presentan el enfoque, el desarrollo, los resultados y las conclusiones de una Investigación de acción participativa -IAP, realizada para aproximarse a una mejor comprensión del fenómeno de conceptualización a través de la escritura, desde la elaboración de mapas conceptuales hasta la escritura de definiciones de conceptos. La IAP se hizo siguiendo un modelo en ciclos de observación, reflexión, planeación y acción, repetidos en espiral ascendente con relación al avance en desarrollos favorables para el logro del objetivo común del grupo de participantes, docentes y estudiantes de los grados cuarto y quinto de educación básica primaria de un colegio en Bogotá. Se demostró que esa práctica de aula contribuyó a una transformación del pensamiento de los estudiantes, a tal punto que los llevó a distanciarse de la simple repetición de saberes para la acumulación de información y a trascender hasta la construcción, laorganización y la expresión de conocimiento a través de la escritura, lo cual es algo poco común en las prácticas didácticas ordinarias en estos grados de educación básica primaria.The approach, the development, the results and the conclusions of a Participatory Action Research, PAR, carried out to approach a better understanding of the phenomenon of conceptualization through writing, from the elaboration of conceptual maps to the writing of definitions of concepts are presented. Such IAP was made following a model in cycles of observation, reflection, planning and action, repeated in ascending spiral in relation to the progress in favorable developments for the achievement of the common objective of the group of participants, teachers and students of the fourth and fifth grades of primary basic education of a school in Bogotá. It was demonstrated that this classroom practice contributed to a transformation of the students’ thinking to such a point that it led them to distance themselves from the simple repetition of knowledge for the accumulation of information and to transcend to the construction, organization and expression of knowledge through writing, which is something unusual in ordinary didactic practices in these grades of primary basic education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2331/1709Revista Temas; Núm. 13 (2019); 25-352422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primariaParticipatory Action Research on the relation between conceptualization and writing with fourth and fifth grade students of primary basic educationArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37587oai:repository.usta.edu.co:11634/375872023-07-14 16:28:45.787metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Participatory Action Research on the relation between conceptualization and writing with fourth and fifth grade students of primary basic education
title Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
spellingShingle Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
title_short Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
title_full Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
title_fullStr Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
title_full_unstemmed Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
title_sort Investigación de acción participativa sobre la relación entre conceptualización y escritura en los grados cuarto y quinto de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Herrera Fernández, Astrid Carolina
Avella Moreno, Eliseo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Fernández, Astrid Carolina
Avella Moreno, Eliseo
description Se presentan el enfoque, el desarrollo, los resultados y las conclusiones de una Investigación de acción participativa -IAP, realizada para aproximarse a una mejor comprensión del fenómeno de conceptualización a través de la escritura, desde la elaboración de mapas conceptuales hasta la escritura de definiciones de conceptos. La IAP se hizo siguiendo un modelo en ciclos de observación, reflexión, planeación y acción, repetidos en espiral ascendente con relación al avance en desarrollos favorables para el logro del objetivo común del grupo de participantes, docentes y estudiantes de los grados cuarto y quinto de educación básica primaria de un colegio en Bogotá. Se demostró que esa práctica de aula contribuyó a una transformación del pensamiento de los estudiantes, a tal punto que los llevó a distanciarse de la simple repetición de saberes para la acumulación de información y a trascender hasta la construcción, laorganización y la expresión de conocimiento a través de la escritura, lo cual es algo poco común en las prácticas didácticas ordinarias en estos grados de educación básica primaria.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2331
10.15332/rt.v0i13.2331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37587
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2331
http://hdl.handle.net/11634/37587
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i13.2331
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2331/1709
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 13 (2019); 25-35
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786361314181120