Propuesta de mejora en la prestación de servicios, para el sistema de referencia y contrarreferencia en una IPS, basado en la NTC-ISO 9001: 2015

La falta de articulación, direccionamiento y estructuración de un sistema de gestión de calidad para el proceso de referencia y contrarreferencia puede generar impacto negativo en el ciclo de atención del usuario y en la sostenibilidad financiera, los sistemas de referencia y contrarreferencia prese...

Full description

Autores:
Saavedra Melo, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19577
Palabra clave:
NTC ISO 9001:2015
Reference and Counter-Reference Regime.
Analytical method
EPS-S strategic alliance
Unidad de Salud IPS
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Normas ISO serie 9000
NTC ISO 9001:2015.
Régimen de Referencia y Contrarreferencia.
Método analítico
EPS-S de alianza estratégica
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openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Propuesta de mejora en la prestación de servicios, para el sistema de referencia y contrarreferencia en una IPS, basado en la NTC-ISO 9001: 2015http://hdl.handle.net/11634/19577repourl:https://repository.usta.edu.coLa falta de articulación, direccionamiento y estructuración de un sistema de gestión de calidad para el proceso de referencia y contrarreferencia puede generar impacto negativo en el ciclo de atención del usuario y en la sostenibilidad financiera, los sistemas de referencia y contrarreferencia presenta dificultades tales como la comunicación oportuna entre colaboradores de la misma institución, entre la IPS (Institución Prestadora de Salud) y la EPS (Empresa Promotora de Salud), fallas con quien emite la información y quien recepciona, ya que no existe unos parámetros o criterios establecidos, motivo que se convierte en un riesgo para la atención en salud de toda la población que presenta una necesidad. La oportunidad es uno de los aspectos que influye en el ciclo de atención del usuario, este puede presentarse como factor positivo y negativo todo depende de los tiempos de respuesta que emite la IPS en donde se encuentra comentado el paciente para una posible aceptación, siendo el factor negativo el que puede generar complicaciones para la salud y que puede llegar a convertirse en una mortalidad. De acuerdo con zurita (2014) se debe buscar optimizar el sistema de Referencia – Contrarreferencia para contribuir al mejoramiento de la atención de salud de los usuarios. La principal barrera que se presentan para el anterior cumplimiento es el desconocimiento del sistema de referencia y contrarreferencia las IPS-S de primer y segundo nivel de atención en salud, en el cual comentan y remiten pacientes sin justificación ni pertinencia para el nivel o servicio requirente. Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben disponer de un sistema de referencia y contrarreferencia estructurado, el cual debe responder a las necesidades internas y externas en marcadas a una normatividad vigente que permita generar accesibilidad, oportunidad, pertinencia e integralidad en todo el ciclo de atención del usuario y su familia, logrando una satisfacción global del proceso de prestación de servicios. De acuerdo con Ramírez y Guzmán (2012) la satisfacción de los usuarios y de las EPS-S es relativamente baja, ya que no existen un mecanismo que garantice la continuidad en los procesos de referencia y contrarreferencia, que permita aportar a la eficacia de la red de prestación de servicios de salud, el cual puedan brindar respuesta oportuna, diligente y pertinente a las necesidades del usuario. Eliminar de estas maneras las barreras más frecuentes en los procesos de referencia y contrarreferencia. La presente investigación tiene como objetivo generar una propuesta de un sistema de referencia y contrarreferencia en el marco de los requisitos dispuestos en la NTC ISO 9001:2015. Se da inicio con un análisis de cada uno de los numerales de la norma si es aplicable al proceso de referencia y contrarreferencia. En los numerales que aplique se describen los soportes o el proceso para el cumplimiento del mismo, se debe fundamentar o justificar si aplica o no aplica y por último se asigna un tiempo en horas en cada uno de los numerales que aplica.The lack of articulation, addressing and structuring of a quality management system for the reference and counter-referral process can generate a negative impact on the cycle of user care and financial sustainability, the reference and counter-reference systems present difficulties such as Timely communication between collaborators of the same institution, between the IPS (Health Provider Institution) and the EPS (Health Promoting Company), failures with who issues the information and who receives, since there are no established parameters or criteria, reason why It becomes a risk for the health care of the entire population that presents a need. The opportunity is one of the aspects that influences the cycle of user care, this can be presented as a positive and negative factor, it all depends on the response times issued by the IPS where the patient is commented for possible acceptance, being the negative factor that can generate complications for health and that can become a mortality. According to zurita (2014), it is necessary to optimize the Reference - Counter-reference system to contribute to the improvement of the users' health care. The main barrier that is presented for the previous compliance is the ignorance of the reference and counter-referral system the IPS-S of first and second level of health care, in which patients comment and send without justification or relevance for the level or service required . The institutions that provide health services must have a structured reference and counter-referral system, which must respond to internal and external needs in accordance with current regulations that allow access, opportunity, relevance and comprehensiveness throughout the care cycle. of the user and his family, achieving a global satisfaction of the service delivery process. According to Ramírez and Guzmán (2012), the satisfaction of users and EPS-S is relatively low, since there is no mechanism that guarantees continuity in the reference and counter-reference processes, which can contribute to the effectiveness of the health service delivery network, which can provide timely, diligent and relevant response to the user's needs. Eliminate in these ways the most frequent barriers in the reference and counter-reference processes. The purpose of this research is to generate a proposal for a reference and counter-reference system within the framework of the requirements set forth in NTC ISO 9001: 2015. It begins with an analysis of each of the numerals of the standard if applicable to the process of reference and counter-reference. In the numbers that apply, the supports are described or the process for compliance with it, it must be based or justified if it applies or does not apply and finally a time in hours is assigned in each of the numbers that apply.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejora en la prestación de servicios, para el sistema de referencia y contrarreferencia en una IPS, basado en la NTC-ISO 9001: 2015NTC ISO 9001:2015Reference and Counter-Reference Regime.Analytical methodEPS-S strategic allianceUnidad de Salud IPSInstituciones prestadoras de servicios de saludNormas ISO serie 9000NTC ISO 9001:2015.Régimen de Referencia y Contrarreferencia.Método analíticoEPS-S de alianza estratégicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, Raúl (2006). 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Por cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias para organizar la prestación de los servicios de educación y salud.Decreto 2759, Diario Oficial de la Republica de Colombia, 11 diciembre de 1991.International Organization for Standardization (23, septiembre, 2015). ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad. Bogotá, Colombia. ICONTECLópez R, Susana. (2007) Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes Sistemas de calidad existentes en la organización. España, Ideas propias Editorial.López, P, Karen Y Roa, N, Ángelo. (2016). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la compañía tecnología predictiva KONTROLAR T.P.K LTDA. Bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015. Trabajo de grado para obtener título de Ingeniería Industrial. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Ingeniería.Meléndez, L, Alexandra. (2017). Propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad en una industria pesquera según la norma ISO 9001:2015. 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