Recursos didácticos para la enseñanza de resolución de problemas de suma - resta

A las instituciones educativas del siglo XXI, les acude una enorme responsabilidad de acompañar y orientar competencias, saberes y habilidades que le permitan al estudiante aprender y responder a los avances y desafíos del desarrollo para resolver problemas matemáticos que eleven su nivel de compren...

Full description

Autores:
Ruiz Romero, Alfredo Antonio
Lemos Guerrero, Diana Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38375
Palabra clave:
Investigación
intervención
didáctica
recursos didácticos
enseñanza – aprendizaje
enseñanza para la comprensión
aprendizaje significativo
derechos básicos de aprendizaje
unidad didáctica
secuencia didáctica
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:A las instituciones educativas del siglo XXI, les acude una enorme responsabilidad de acompañar y orientar competencias, saberes y habilidades que le permitan al estudiante aprender y responder a los avances y desafíos del desarrollo para resolver problemas matemáticos que eleven su nivel de comprensión tanto en lo cotidiano como en lo científicos, tecnológico y de la vida en sus diversas fases. Además, la formación en específico propiciada por los docentes del área de matemáticas, con respecto a la apropiación de los conocimientos y a la búsqueda de nuevas alternativas, requiere del fortalecimiento inmenso de programas, enfoques y estrategias; que posibiliten la consolidación de una cultura del uso de recursos didácticos en la comprensión matemática en el niño(a) o joven, articulada a formas comprensivas y explicativas de aceptar y para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas cotidianos. En este orden de ideas, con este proyecto se pretende: en un primer lugar, desarrollar un análisis característico de los aspectos centrales e incidentes en los procesos de enseñanza de resolución de problemas matemáticos entorno al estudio y en qué nivel de comprensión se orientan los procesos de apropiación de los saberes. De manera estructural, se determina una prueba pertinente que valora y cualifica los aspectos y alcances facilitados por la enseñanza de las matemáticas (suma y resta) en estudiantes de primer grado y se interviene con una propuesta didáctica que responde a competencias básicas del proceso de comprensión y resolución de problemas con suma y resta, los saberes en matemáticas, asociados a: indagación, entender el problema, configurar un plan, explicación, demostración de saberes, evaluación en la solución de problemas.