Reflexión política y educativa desde el pensamiento posmoderno de Zygmunt Bauman, para América Latina
La presente investigación es un acercamiento a los planteamientos filosóficos postmodernos, que Zygmunt Bauman plantea como respuesta a los postulados y categorías filosóficos adelantadas por la modernidad, la cual sentaba las bases culturales para la interpretación, lectura y comprensión de los div...
- Autores:
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Martínez Charres, Luis Ernesto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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La presente investigación es un acercamiento a los planteamientos filosóficos postmodernos, que Zygmunt Bauman plantea como respuesta a los postulados y categorías filosóficos adelantadas por la modernidad, la cual sentaba las bases culturales para la interpretación, lectura y comprensión de los diversos hechos sociales y culturales en la época venidera, como lo social, político, económico y educativo. Con la filosofía de la modernidad se percibía en el pensamiento del ser humano y en el de la sociedad, bajo esquemas fijos duraderos, pues ésta se erguía bajo los parámetros de la seguridad, el bienestar social, cultural y económico y en espera de las promesas sociales educativas hechas en el devenir de la modernidad, el cual sería llevado a su praxis desde Europa hasta el continente Americano. Para poder desarrollar esta investigación filosófica he planteado tres capítulos fundamentales como son: II. Modernidad y Posmodernidad allí se hace un acercamiento a los postulados sociales y filosóficos que cada época exponía; II. Educación y Posmodernidad, en este capítulo se describe los impactos de la educación bajo las nuevas tendencias surgidas en la postmodernidad. Y en el IV. Política y Posmodernidad se menciona como se va estableciendo un nuevo orden social, debido a los nuevos poderes emergentes afectado ideológicamente al individuo y la sociedad de América Latina. |
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Antiseri Darío (1983) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico editorial Herder Báez Fonseca Julio. (2004). Legislación para la educación. Tomo 1 Editorial Case decreto 230 del 11 de febrero de 2002 Bauman Zygmunt (2001) En busca de la política, Fondo de Cultura Económica. Bauman Zygmunt (2007) Los retos de la Educación en la Sociedad liquida, editorial Gedisa. Bauman Zygmunt (2007) La hermenéutica y las ciencias sociales editorial nueva visión. Bauman Zygmunt (2009) La Posmodernidad y sus Descontentos editorial Akal. Bauman Zygmunt (2003) La Modernidad Líquida Fondo de Cultura Económica. Bauman Zygmunt (2005) Desperdiciadas, la modernidad y sus parias Paidós Barcelona. Bauman Zygmunt (2000) Trabajo, consumismo y nuevos pobres Gedisa editorial. Bauman Zygmunt (2012) Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Bauman Zygmunt (2005) Modernidad y ambivalencia, átropos editorial. Bauman Zygmunt (2012) Vida y consumo, Fondo de cultura económico Bauman Zygmunt (2005) Ética posmoderna, siglo XXI. Bauman Zygmunt (2012) Daños colaterales desigualdades sociales en la era global, fondo de cultura económica. Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo http://electricidadsolidaria.blogspot.com.co/2012/05/nelson-mandela-laeducacion-es-el-arma.htmlMazzeo. Constitución política de Colombia de 1.991. Derrida Jaques (2010) Deconstrucción y Critica, colección siglo XXI de España general. Dussel Enrique (2009) Política de la liberación Volumen II editorial trota Dussel Enrique (2011) Revista de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1001-1015 Dussel Enrique (1.992) El encubrimiento del Otro, Revista, Praxis filosófica colección académica No uno pp 87 y 112 universidad del valle. Dussel Enrique (2001) Hacia una filosofía política crítica editorial descleé de brouwer, S.A. Follari, Roberto. (2000) La investigación en Argentina. En: Revista Latina de Comunicación Social No. 35. Fecode. (2003). En: Revista educación y cultura. No 62, Abril Gadamer, Hans Georg (1984) Oír, ver y leer. En arte y Verdad de la Palabra. Gadamer, Hans Georg (1993) Verdad y Método quita edición, ediciones sígame Salamanca Gambina, Julio. (2002). La globalización económica-financiera su impacto en América Latina. Editorial Colección Grupo de trabajo. Glazman Raquel (1999). Posmodernidad y educación, conferencia presentada en el 4 Simposium en Ciencias de la Educación: “Nuevas tendencias en educación” Habermas Jürgen (1989). Discurso filosófico de la Modernidad (doce lecciones) 1 edición 1989 editorial Taurus Hardy Toro Alfredo. (2002) La Era de las Aldeas, editorial planeta. Jaeger Werner (2012) Introducción a la paideia, una guía para el conocimiento de sus principales temas. Lyotard, Jean François (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber Catedra Teorema, Madrid Lechner Norberto (2012) Cultura Política y Democratización, clacso. Losada Farid (2017) La transición del materialismo histórico dialectico a la hermenéutica sociológica en la obra de Zygmunt Bauman, tesis de maestría en sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Marx, Carlos (1989) contribución a la crítica de la economía política editorial progreso. Mc. Laren, Piter (2004). Hacia una pedagogía critica de la formación de la identidad posmoderna. Facultad de ciencias de la Educación, Universidad Nacional entre Ríos Argentina. Mc. Laren Piter (2012) La pedagogía critica revolucionaria y el socialismo y los desafíos actuales, ediciones herramienta colección pensamiento crítico buenos Aires Argentina. Mazzeo Ricardo (2013) grupo planeta (GBS) diálogos entre Bauman. Méndez, Rodolfo (2002). La modernidad en sombras. Ediciones Tercer Planeta. Popper, K. R. (1977). La lógica de la investigación científica. España: Tecnos. Popper, K. Popper, K. R. (1977). La lógica de la investigación científica. España: Tecnos. Popper, K. R. (1983) Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Ediciones Paidós Priotr Kropotkin (2015) La gran revolución Francesa (1789-1793) Libros de Anares. Roudinesco Elisabeth (2000) ¿Por qué el psicoanálisis? Editorial Paidós. Rodríguez Rosa (1997) Trasmodernidad un nuevo paradigma articulo artículo publicado por Cecel-consejo superior de investigaciones científicas, Valencia Spain. Vattimo, Gianni. (1995). Más allá de la Interpretación. Editorial Paidós |
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Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/28259reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación es un acercamiento a los planteamientos filosóficos postmodernos, que Zygmunt Bauman plantea como respuesta a los postulados y categorías filosóficos adelantadas por la modernidad, la cual sentaba las bases culturales para la interpretación, lectura y comprensión de los diversos hechos sociales y culturales en la época venidera, como lo social, político, económico y educativo. Con la filosofía de la modernidad se percibía en el pensamiento del ser humano y en el de la sociedad, bajo esquemas fijos duraderos, pues ésta se erguía bajo los parámetros de la seguridad, el bienestar social, cultural y económico y en espera de las promesas sociales educativas hechas en el devenir de la modernidad, el cual sería llevado a su praxis desde Europa hasta el continente Americano. Para poder desarrollar esta investigación filosófica he planteado tres capítulos fundamentales como son: II. Modernidad y Posmodernidad allí se hace un acercamiento a los postulados sociales y filosóficos que cada época exponía; II. Educación y Posmodernidad, en este capítulo se describe los impactos de la educación bajo las nuevas tendencias surgidas en la postmodernidad. Y en el IV. Política y Posmodernidad se menciona como se va estableciendo un nuevo orden social, debido a los nuevos poderes emergentes afectado ideológicamente al individuo y la sociedad de América Latina.The present investigation is an approximation to the postmodern philosophical approaches, which Zygmunt Bauman proposes as a response to the philosophical postulates and categories advanced by modernity, which laid the cultural foundations for the interpretation, reading and understanding of the diverse social and cultural facts in the coming epoch, such as the social, political, economic and educational aspects. Philosophy of modernity perceived human being thought and within the society, under fixed lasting schemes, since this was erected under the parameters of the security, the social, cultural and economic well-being and waiting for the educational social promises made in the evolution of modernity, which would be taken to its practice from Europe to the American continent. In order to develop this philosophical research, I have proposed three fundamental chapters: II. Modernity and Postmodernity, where an approach is made to the social and philosophical postulates that each epoch exposed; II. Education and Postmodernity, this chapter describes the impacts of education under the new trends that have emerged in postmodernity. And in the IV. Politics and Postmodernity, it is mentioned how a new social order is being established, due to the new emerging powers ideologically affecting the individual and the society of Latin America.Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión política y educativa desde el pensamiento posmoderno de Zygmunt Bauman, para América LatinaSocietyParadigmEconomyEducationLiquidSecularizationChangeModernityPostmodernityEpistemologyPoliticsHistoryMobilityModernidadPostmodernidadEpistemologíaPolíticaHistoríaMovilidadSociedadParadigmaEconomíaEducaciónLíquidaSecularizaciónCambioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAntiseri Darío (1983) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico editorial HerderBáez Fonseca Julio. (2004). Legislación para la educación. Tomo 1 Editorial Case decreto 230 del 11 de febrero de 2002Bauman Zygmunt (2001) En busca de la política, Fondo de Cultura Económica.Bauman Zygmunt (2007) Los retos de la Educación en la Sociedad liquida, editorial Gedisa.Bauman Zygmunt (2007) La hermenéutica y las ciencias sociales editorial nueva visión.Bauman Zygmunt (2009) La Posmodernidad y sus Descontentos editorial Akal.Bauman Zygmunt (2003) La Modernidad Líquida Fondo de Cultura Económica.Bauman Zygmunt (2005) Desperdiciadas, la modernidad y sus parias Paidós Barcelona.Bauman Zygmunt (2000) Trabajo, consumismo y nuevos pobres Gedisa editorial.Bauman Zygmunt (2012) Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.Bauman Zygmunt (2005) Modernidad y ambivalencia, átropos editorial.Bauman Zygmunt (2012) Vida y consumo, Fondo de cultura económicoBauman Zygmunt (2005) Ética posmoderna, siglo XXI. Bauman Zygmunt (2012) Daños colaterales desigualdades sociales en la era global, fondo de cultura económica. Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo http://electricidadsolidaria.blogspot.com.co/2012/05/nelson-mandela-laeducacion-es-el-arma.htmlMazzeo.Constitución política de Colombia de 1.991.Derrida Jaques (2010) Deconstrucción y Critica, colección siglo XXI de España general.Dussel Enrique (2009) Política de la liberación Volumen II editorial trotaDussel Enrique (2011) Revista de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1001-1015Dussel Enrique (1.992) El encubrimiento del Otro, Revista, Praxis filosófica colección académica No uno pp 87 y 112 universidad del valle.Dussel Enrique (2001) Hacia una filosofía política crítica editorial descleé de brouwer, S.A.Follari, Roberto. (2000) La investigación en Argentina. En: Revista Latina de Comunicación Social No. 35.Fecode. (2003). En: Revista educación y cultura. 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