Reflexión política y educativa desde el pensamiento posmoderno de Zygmunt Bauman, para América Latina
La presente investigación es un acercamiento a los planteamientos filosóficos postmodernos, que Zygmunt Bauman plantea como respuesta a los postulados y categorías filosóficos adelantadas por la modernidad, la cual sentaba las bases culturales para la interpretación, lectura y comprensión de los div...
- Autores:
-
Martínez Charres, Luis Ernesto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28259
- Palabra clave:
- Society
Paradigm
Economy
Education
Liquid
Secularization
Change
Modernity
Postmodernity
Epistemology
Politics
History
Mobility
Modernidad
Postmodernidad
Epistemología
Política
Historía
Movilidad
Sociedad
Paradigma
Economía
Educación
Líquida
Secularización
Cambio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación es un acercamiento a los planteamientos filosóficos postmodernos, que Zygmunt Bauman plantea como respuesta a los postulados y categorías filosóficos adelantadas por la modernidad, la cual sentaba las bases culturales para la interpretación, lectura y comprensión de los diversos hechos sociales y culturales en la época venidera, como lo social, político, económico y educativo. Con la filosofía de la modernidad se percibía en el pensamiento del ser humano y en el de la sociedad, bajo esquemas fijos duraderos, pues ésta se erguía bajo los parámetros de la seguridad, el bienestar social, cultural y económico y en espera de las promesas sociales educativas hechas en el devenir de la modernidad, el cual sería llevado a su praxis desde Europa hasta el continente Americano. Para poder desarrollar esta investigación filosófica he planteado tres capítulos fundamentales como son: II. Modernidad y Posmodernidad allí se hace un acercamiento a los postulados sociales y filosóficos que cada época exponía; II. Educación y Posmodernidad, en este capítulo se describe los impactos de la educación bajo las nuevas tendencias surgidas en la postmodernidad. Y en el IV. Política y Posmodernidad se menciona como se va estableciendo un nuevo orden social, debido a los nuevos poderes emergentes afectado ideológicamente al individuo y la sociedad de América Latina. |
---|