Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al apli...
- Autores:
-
Jaramillo, Jorge Mario
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40219
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188
http://hdl.handle.net/11634/40219
- Palabra clave:
- teachers
perceptions
behavior
children
social inclusion and exclusion
docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_5fefebca5e1559a5328be5f5ad3184a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40219 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo, Jorge MarioTavera, Adriana LorenaVelandia Ortiz, Alexandra2022-01-18T16:46:15Z2022-01-18T16:46:15Z2008-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/18810.15332/s1794-9998.2008.0002.08http://hdl.handle.net/11634/40219Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Cuestionario de Observación de la Conducta en el Aula de Clase. En dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Se observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Los comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. Los resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Surge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar.Perceptions of teachers from 20 school groups with regards to the behavior of children with high levels of social inclusion and exclusion were analyzed. These children were chosen from a sample of 539 students of both sexes because they obtained high scores in a sociometric procedure administered to the school group they belonged to. In order to express their perceptions, teachers completed a Classroom Behavior Observation Questionnaire in which they estimated the frequency of several behaviors. In 25 out of 55 questionnaire items, teachers perceived significant differences between included and excluded children's behavior. Behaviors in which these differences occurred can be grouped in the categories of emotional control, impulse control, prosocial behavior, sympathy, conflict management and relationship with authority. In each of these behavioral categories, teachers more often attributed behavioral deficits or excesses to children with high levels of exclusion. Results suggest that teachers perceive signifficantly different behavioral profiles in both groups (included and excluded). The question arises about how this perception affects the pedagogical relationship and the social status of children within their school group.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188/pdfDiversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)2256-30671794-9998Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolarTeachers' perceptions about children behavior with high levels of social inclusion and exclusion within their school groupArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teachersperceptionsbehaviorchildrensocial inclusion and exclusiondocentespercepcionescomportamientoniñosinclusión y exclusión socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40219oai:repository.usta.edu.co:11634/402192023-07-14 16:01:50.415metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Teachers' perceptions about children behavior with high levels of social inclusion and exclusion within their school group |
title |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
spellingShingle |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar teachers perceptions behavior children social inclusion and exclusion docentes percepciones comportamiento niños inclusión y exclusión social |
title_short |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
title_full |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
title_fullStr |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
title_sort |
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo, Jorge Mario Tavera, Adriana Lorena Velandia Ortiz, Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Jorge Mario Tavera, Adriana Lorena Velandia Ortiz, Alexandra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
teachers perceptions behavior children social inclusion and exclusion |
topic |
teachers perceptions behavior children social inclusion and exclusion docentes percepciones comportamiento niños inclusión y exclusión social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
docentes percepciones comportamiento niños inclusión y exclusión social |
description |
Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Cuestionario de Observación de la Conducta en el Aula de Clase. En dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Se observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Los comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. Los resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Surge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188 10.15332/s1794-9998.2008.0002.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40219 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188 http://hdl.handle.net/11634/40219 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2008.0002.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786327454613504 |