Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar

Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al apli...

Full description

Autores:
Jaramillo, Jorge Mario
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40219
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188
http://hdl.handle.net/11634/40219
Palabra clave:
teachers
perceptions
behavior
children
social inclusion and exclusion
docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5fefebca5e1559a5328be5f5ad3184a8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40219
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Jaramillo, Jorge MarioTavera, Adriana LorenaVelandia Ortiz, Alexandra2022-01-18T16:46:15Z2022-01-18T16:46:15Z2008-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/18810.15332/s1794-9998.2008.0002.08http://hdl.handle.net/11634/40219Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Cuestionario de Observación de la Conducta en el Aula de Clase. En dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Se observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Los comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. Los resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Surge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar.Perceptions of teachers from 20 school groups with regards to the behavior of children with high levels of social inclusion and exclusion were analyzed. These children were chosen from a sample of 539 students of both sexes because they obtained high scores in a sociometric procedure administered to the school group they belonged to. In order to express their perceptions, teachers completed a Classroom Behavior Observation Questionnaire in which they estimated the frequency of several behaviors. In 25 out of 55 questionnaire items, teachers perceived significant differences between included and excluded children's behavior. Behaviors in which these differences occurred can be grouped in the categories of emotional control, impulse control, prosocial behavior, sympathy, conflict management and relationship with authority. In each of these behavioral categories, teachers more often attributed behavioral deficits or excesses to children with high levels of exclusion. Results suggest that teachers perceive signifficantly different behavioral profiles in both groups (included and excluded). The question arises about how this perception affects the pedagogical relationship and the social status of children within their school group.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188/pdfDiversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)2256-30671794-9998Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolarTeachers' perceptions about children behavior with high levels of social inclusion and exclusion within their school groupArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teachersperceptionsbehaviorchildrensocial inclusion and exclusiondocentespercepcionescomportamientoniñosinclusión y exclusión socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40219oai:repository.usta.edu.co:11634/402192023-07-14 16:01:50.415metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teachers' perceptions about children behavior with high levels of social inclusion and exclusion within their school group
title Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
spellingShingle Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
teachers
perceptions
behavior
children
social inclusion and exclusion
docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
title_short Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_full Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_sort Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Jorge Mario
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo, Jorge Mario
Tavera, Adriana Lorena
Velandia Ortiz, Alexandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv teachers
perceptions
behavior
children
social inclusion and exclusion
topic teachers
perceptions
behavior
children
social inclusion and exclusion
docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
description Se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Estos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Cuestionario de Observación de la Conducta en el Aula de Clase. En dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Se observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Los comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. Los resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Surge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188
10.15332/s1794-9998.2008.0002.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40219
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188
http://hdl.handle.net/11634/40219
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2008.0002.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/188/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 4 Núm. 2 (2008)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 4 No. 2 (2008)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786327454613504