Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mercedes Ábrego: reflexiones desde las prácticas de aula
Es una construcción desde la complejidad, que busca caracterizar las prácticas pedagógicas en las áreas de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y sociales, cómo estas inciden en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mercedes Áb...
- Autores:
-
Agámez Tuirán, Elcy Esperanza
Barón Osorio, Mónica Isabel
Barrera Pico, Isora Elena
Caraballo Atencia, Liliana del Socorro
Enamorado Ramos, Humberto
González Arbeláez, Arney Elena
Herrera Cogollo, Astrid Dolores
Lozano Mora, Aleida del Carmen
Niño García, Claudia Liliana
Suárez Orozco, Sady Amparo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9176
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento crítico
Estrategias didácticas
Aprendizaje cooperativo
Reflexión docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Es una construcción desde la complejidad, que busca caracterizar las prácticas pedagógicas en las áreas de lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y sociales, cómo estas inciden en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mercedes Ábrego ( IEMA ) y el diseño e implementación de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las estrategias didácticas, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de forma interdisciplinar con una secuencia didáctica que permite desarrollar las habilidades del pensamiento crítico a través de la lectura crítica y el aprendizaje cooperativo como ejes fundamentales, lo que nos llevó a construir realidades desde la mirada de los actores, a transformar al individuo y llevarlo a desarrollar procesos de emancipación, tomando como base el contexto en el cual se desenvuelve. Pero, principalmente se logró promover la reflexión docente desde el qué enseñamos y para qué lo hacemos en aras de mejorar nuestras prácticas pedagógicas. |
---|