¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)
A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rura...
- Autores:
-
Cabezas García, Paula Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39254
- Palabra clave:
- writing practices
rural normal schools
anthropology studies
reading sociology
prácticas de escritura
normales rurales
antropología de la educación
sociología de la lectura
pratiques d’écriture
écoles normales rurales
anthropologie de l’éducation
sociologie de la lecture
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_5b20ec376d3d5b5b115cb69b72048d7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39254 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
How to make text speak? Writing practices in women rural normal schools (1941-1945) |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
Comment faire parler le texte? Pratiques d’écriture dans quelques des 5 écoles normales rurales féminines |
title |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
spellingShingle |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) writing practices rural normal schools anthropology studies reading sociology prácticas de escritura normales rurales antropología de la educación sociología de la lectura pratiques d’écriture écoles normales rurales anthropologie de l’éducation sociologie de la lecture |
title_short |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
title_full |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
title_fullStr |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
title_full_unstemmed |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
title_sort |
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945) |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas García, Paula Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabezas García, Paula Alexandra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
writing practices rural normal schools anthropology studies reading sociology |
topic |
writing practices rural normal schools anthropology studies reading sociology prácticas de escritura normales rurales antropología de la educación sociología de la lectura pratiques d’écriture écoles normales rurales anthropologie de l’éducation sociologie de la lecture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
prácticas de escritura normales rurales antropología de la educación sociología de la lectura |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
pratiques d’écriture écoles normales rurales anthropologie de l’éducation sociologie de la lecture |
description |
A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rurales por medio de archivos documentales? Así, se utilizarán dos conceptos, uno de la antropología de la educación (eventos de lectura y escritura) y otro de la sociología de la lectura (escenarios de lectura). Tras una adaptación de los conceptos a la prácticas de escritura, los escenarios y los eventos de escritura permitirán revelar que las prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas giran en torno a su formación profesional enfocado al cuidado. Así, los usos y la función de la escritura están asociados a la administración, orden y dirección, en este caso, a su vida cotidiana como dirigente del hogar y cómo cuidadora de los enfermos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-19 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707 10.15332/s0120-8454.2018.0092.07 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2018.0092.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/html https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/5332 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786321033134080 |
spelling |
Cabezas García, Paula Alexandra2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/370710.15332/s0120-8454.2018.0092.07A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la pregunta ¿es posible evidenciar prácticas de escritura en escuelas normales rurales por medio de archivos documentales? Así, se utilizarán dos conceptos, uno de la antropología de la educación (eventos de lectura y escritura) y otro de la sociología de la lectura (escenarios de lectura). Tras una adaptación de los conceptos a la prácticas de escritura, los escenarios y los eventos de escritura permitirán revelar que las prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas giran en torno a su formación profesional enfocado al cuidado. Así, los usos y la función de la escritura están asociados a la administración, orden y dirección, en este caso, a su vida cotidiana como dirigente del hogar y cómo cuidadora de los enfermos.Based on 30 notebooks belonging to Soledad Díaz’s own personal archives, written from 1941 to 1946 in the normal school where she studied in Une, Cundinamarca (Colombia), this paper aims to answer the question of how to demonstrate writing practices at female rural normal schools. Two concepts will be used, one from literacy anthropology studies (literacy events) and another from reading sociology (reading scenarios). After an adaption of the concepts to writing practices, scenarios and writing events will reveal that these practices in rural women’s normal schools revolve around their professional training from a writing of care. Thus, the uses and function of writing are associated with the administration, order and direction, in this case, of their daily life as a head of the house, guide of the peasant and caretaker of the sick due to the orientation of educational policies towards the idea of the recognition of the population as functional individuals within a social nation.Comment traiter les pratiques d’écriture dans les écoles rurales au travers d’archives documentaires ? Cet article fait appel à trente cahiers d’archives personnels de Soledad Díaz, élève à l’Escuela Normal Rural de Une, Cundinamarca (Colombie). Ils ont été écrits entre 1941 et 1945. On se sert ici d’une notion tirée de l’anthropologie de l’éducation (événements de lecture et d’écriture) ainsi que d’un cher à la sociologie de la lecture (scénarios de lecture). Ces notions permettent de comprendre à quel point les pratiques d’écriture dans des écoles normales féminines tournent autour d’une formation professionnelle centrée dans l’écriture du souci. De cette manière, les usages et la fonction même de l’écriture sont associés à la gestion, l’organisation et la direction de la vie quotidienne de l’élève normalienne, souvent entendue comme directrice du foyer, leader des campagnards et soignante des malades.application/pdftext/htmlimage/jpegspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/htmlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3707/5332Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-171Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 145-1712145-91690120-8454¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en Escuelas Normales Rurales Femeninas (1941-1945)How to make text speak? Writing practices in women rural normal schools (1941-1945)Comment faire parler le texte? Pratiques d’écriture dans quelques des 5 écoles normales rurales fémininesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1writing practicesrural normal schoolsanthropology studiesreading sociologyprácticas de escrituranormales ruralesantropología de la educaciónsociología de la lecturapratiques d’écritureécoles normales ruralesanthropologie de l’éducationsociologie de la lecturehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39254oai:repository.usta.edu.co:11634/392542023-07-14 16:15:12.578metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |