Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior

Las normas de aseguramiento de la calidad de la educación superior enColombia han determinado la inclusión en los currículos de algunos aspectosque modifican la concepción del quehacer académico y de los planes deestudio. El propósito de la presente investigación fue determinar la presenciade la fle...

Full description

Autores:
Cruz, Anastasia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carrillo, Orlando; Universidad Antonio Nariño
Vera, Diana Milena; universidad de la Sabana
Fajardo, Omar E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7358
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558
http://hdl.handle.net/11634/7358
Palabra clave:
Educación; Currículo; Educación Superior; Calidad
Flexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5a7a0b9eabb9d1b8546ee29ca322a6d6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7358
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cruz, Anastasia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCarrillo, Orlando; Universidad Antonio NariñoVera, Diana Milena; universidad de la SabanaFajardo, Omar E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2017-09-16T16:19:55Z2017-09-16T16:19:55Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55810.15332/s2011-8643.2009.0006.05http://hdl.handle.net/11634/7358Las normas de aseguramiento de la calidad de la educación superior enColombia han determinado la inclusión en los currículos de algunos aspectosque modifican la concepción del quehacer académico y de los planes deestudio. El propósito de la presente investigación fue determinar la presenciade la flexibilidad, interdisciplinariedad, transversalidad e integralidad en los planes de estudio de programas presenciales de Licenciatura en Idiomas y de Medicina Veterinaria-Zootecnia (MVZ), en algunas instituciones de las ciudades de Tunja y de Bogotá.La propuesta se desarrolló desde un enfoque cualitativo en cuatro programas que aceptaron participar enel proyecto y permitieron suministrar información, atendiendo a las técnicas de recolección de informaciónutilizadas (investigación documental, entrevista a directivo y a docentes). Con este procedimiento, seposibilitó el eficaz desarrollo del análisis y la codificación de categorías que luego permitieron determinaren el estudio la aplicabilidad y reconocimiento de los elementos del currículo en las instituciones deeducación superior. De esto, se concluyó que la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad se aplicanparcialmente y se tiene relativo conocimiento de estos y que la transversalidad no está contemplada enlos documentos, pero en algunos casos se aplica. De igual forma, se logró generar una metodologíaaplicable a cualquier programa para la auto-evaluación del mismo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558/844Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 69 - 792500-543X2011-8643Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Currículo; Educación Superior; CalidadFlexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7358oai:repository.usta.edu.co:11634/73582023-07-14 16:36:43.717metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
title Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
spellingShingle Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
Educación; Currículo; Educación Superior; Calidad
Flexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;
title_short Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
title_full Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
title_fullStr Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
title_sort Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Cruz, Anastasia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carrillo, Orlando; Universidad Antonio Nariño
Vera, Diana Milena; universidad de la Sabana
Fajardo, Omar E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz, Anastasia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carrillo, Orlando; Universidad Antonio Nariño
Vera, Diana Milena; universidad de la Sabana
Fajardo, Omar E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Currículo; Educación Superior; Calidad
Flexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;
topic Educación; Currículo; Educación Superior; Calidad
Flexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;
description Las normas de aseguramiento de la calidad de la educación superior enColombia han determinado la inclusión en los currículos de algunos aspectosque modifican la concepción del quehacer académico y de los planes deestudio. El propósito de la presente investigación fue determinar la presenciade la flexibilidad, interdisciplinariedad, transversalidad e integralidad en los planes de estudio de programas presenciales de Licenciatura en Idiomas y de Medicina Veterinaria-Zootecnia (MVZ), en algunas instituciones de las ciudades de Tunja y de Bogotá.La propuesta se desarrolló desde un enfoque cualitativo en cuatro programas que aceptaron participar enel proyecto y permitieron suministrar información, atendiendo a las técnicas de recolección de informaciónutilizadas (investigación documental, entrevista a directivo y a docentes). Con este procedimiento, seposibilitó el eficaz desarrollo del análisis y la codificación de categorías que luego permitieron determinaren el estudio la aplicabilidad y reconocimiento de los elementos del currículo en las instituciones deeducación superior. De esto, se concluyó que la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad se aplicanparcialmente y se tiene relativo conocimiento de estos y que la transversalidad no está contemplada enlos documentos, pero en algunos casos se aplica. De igual forma, se logró generar una metodologíaaplicable a cualquier programa para la auto-evaluación del mismo.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558
10.15332/s2011-8643.2009.0006.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7358
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558
http://hdl.handle.net/11634/7358
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558/844
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 69 - 79
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786378108174336