Estudio descriptivo sobre currículo, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad para instituciones de educación superior
Las normas de aseguramiento de la calidad de la educación superior enColombia han determinado la inclusión en los currículos de algunos aspectosque modifican la concepción del quehacer académico y de los planes deestudio. El propósito de la presente investigación fue determinar la presenciade la fle...
- Autores:
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Cruz, Anastasia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Carrillo, Orlando; Universidad Antonio Nariño
Vera, Diana Milena; universidad de la Sabana
Fajardo, Omar E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7358
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/558
http://hdl.handle.net/11634/7358
- Palabra clave:
- Educación; Currículo; Educación Superior; Calidad
Flexibilidad; interdisciplinariedad; transversalidad; integralidad; currículo;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las normas de aseguramiento de la calidad de la educación superior enColombia han determinado la inclusión en los currículos de algunos aspectosque modifican la concepción del quehacer académico y de los planes deestudio. El propósito de la presente investigación fue determinar la presenciade la flexibilidad, interdisciplinariedad, transversalidad e integralidad en los planes de estudio de programas presenciales de Licenciatura en Idiomas y de Medicina Veterinaria-Zootecnia (MVZ), en algunas instituciones de las ciudades de Tunja y de Bogotá.La propuesta se desarrolló desde un enfoque cualitativo en cuatro programas que aceptaron participar enel proyecto y permitieron suministrar información, atendiendo a las técnicas de recolección de informaciónutilizadas (investigación documental, entrevista a directivo y a docentes). Con este procedimiento, seposibilitó el eficaz desarrollo del análisis y la codificación de categorías que luego permitieron determinaren el estudio la aplicabilidad y reconocimiento de los elementos del currículo en las instituciones deeducación superior. De esto, se concluyó que la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad se aplicanparcialmente y se tiene relativo conocimiento de estos y que la transversalidad no está contemplada enlos documentos, pero en algunos casos se aplica. De igual forma, se logró generar una metodologíaaplicable a cualquier programa para la auto-evaluación del mismo. |
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