Evaluación de Dos Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo de la Competencia de Autogestión a través de la Lectura en Lengua Extranjera Inglés en Estudiantes de Primaria
La habilidad de autogestión determina el desempeño de los estudiantes en todas las asignaturas escolares. De ahí, que garantizar un desarrollo progresivo en esta habilidad es una tarea que el sistema educativo, liderado por los docentes, debe tomar seriamente para potencializar las capacidades de lo...
- Autores:
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Lara Contreras, Claudia Patricia
Ramírez Urrea, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53488
- Palabra clave:
- pedagogical strategies
pedagogical practices
self-regulation skills
meaningful learning
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Estudiantes-Primaria
Idioma-inglés
estrategias pedagógicas
prácticas pedagógicas
habilidad de autogestión
aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La habilidad de autogestión determina el desempeño de los estudiantes en todas las asignaturas escolares. De ahí, que garantizar un desarrollo progresivo en esta habilidad es una tarea que el sistema educativo, liderado por los docentes, debe tomar seriamente para potencializar las capacidades de los educandos asegurando estándares altos de calidad educativa. A pesar de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes en los planteles educativos bilingües siempre hay un grupo de estudiantes cuya habilidad de autogestión está por debajo de lo esperado tanto en los objetivos planteados para el curso como con sus pares. A través de este proyecto se pretende evaluar el alcance de dos estrategias pedagógicas en dos ambientes bilingües de aprendizaje para determinar si inciden en el progreso de la habilidad de autogestión en los estudiantes que les permita “aprender a aprender” logrando un aprendizaje significativo para toda la vida. Los resultados revelan que, aunque hay varios elementos de la autogestión del aprendizaje presentes en las actividades realizadas tanto en los centros de aprendizaje como en la lectura extensiva, los estudiantes podrían beneficiarse de la enseñanza explicita de habilidades metacognitivas que les enseñe cómo reflexionar sobre su aprendizaje, identificar áreas de mejora y planificar estrategias para abordar estas áreas. |
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