Gestión de unas Estrategias de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Fluidez y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Tercero en una Institución Educativa del Municipio de Agustín Codazzi -Zona Rural

La Gestión de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez (calidad-velocidad) y la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa San Ramón de Agustín Codazzi - Zona Rural, permiten crear espacios innovadores, prácticos y reales por medio de la int...

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Autores:
Chacón Lacera, Alba María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45912
Palabra clave:
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description La Gestión de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez (calidad-velocidad) y la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa San Ramón de Agustín Codazzi - Zona Rural, permiten crear espacios innovadores, prácticos y reales por medio de la intervención a los estudiantes mediante la gestión de unas estrategias que favorezcan los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero, de allí la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la gestión de unas estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez y comprensión lectora. Este trabajo se enmarca en una investigación de enfoque cualitativo de corte descriptivo. La población de este estudio estuvo conformada por 49 estudiantes del grado 3-02, jornada de la mañana, con edades entre ocho y catorce años. La muestra fue de 24 estudiantes, escogidos por propósito o intencionada (Pinedo. A y Canales, 1994). Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación, un texto para la fluidez (velocidad – calidad) y comprensión lectora, aplicando un pre-test y un pos-test, la lista de chequeo y la matriz de resultados que se aplicó a los estudiantes, el uso del diario del docente, los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje fortalecieron la fluidez (velocidad-calidad) y comprensión lectora, sin embargo dentro de los hallazgos se puede resaltar que una parte de la muestra aún requiere de mayor intervención para el mejoramiento de la conciencia fonémica, conciencia fonológica y principio alfabético.
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spelling Guerrero Rodríguez, José HumbertoChacón Lacera, Alba Maríahttps://orcid.org/ 0000-0002-8252-6473https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=fJy8E9cAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374847https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001660582Universidad Santo Tomás2022-07-18T19:50:47Z2022-07-18T19:50:47Z2022-07-09Chacón Lacera A. M. (2022). Gestión de unas estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez y la comprensión lectora en Estudiantes del Grado Tercero en una Institución educativa del municipio de Agustín Codazzi -zona rural. [Maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45912reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Gestión de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez (calidad-velocidad) y la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa San Ramón de Agustín Codazzi - Zona Rural, permiten crear espacios innovadores, prácticos y reales por medio de la intervención a los estudiantes mediante la gestión de unas estrategias que favorezcan los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero, de allí la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la gestión de unas estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez y comprensión lectora. Este trabajo se enmarca en una investigación de enfoque cualitativo de corte descriptivo. La población de este estudio estuvo conformada por 49 estudiantes del grado 3-02, jornada de la mañana, con edades entre ocho y catorce años. La muestra fue de 24 estudiantes, escogidos por propósito o intencionada (Pinedo. A y Canales, 1994). Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación, un texto para la fluidez (velocidad – calidad) y comprensión lectora, aplicando un pre-test y un pos-test, la lista de chequeo y la matriz de resultados que se aplicó a los estudiantes, el uso del diario del docente, los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje fortalecieron la fluidez (velocidad-calidad) y comprensión lectora, sin embargo dentro de los hallazgos se puede resaltar que una parte de la muestra aún requiere de mayor intervención para el mejoramiento de la conciencia fonémica, conciencia fonológica y principio alfabético.The Management of learning strategies for the improvement of fluency (quality-speed) and reading comprehension in third grade students at Institución Educativa San Ramón de Agustin Codazzi -rural zone, give rise to the creation of innovative, practical and real spaces through the intervention of students to manage strategies that facilitate reading processes in third grade students, based on this, the present investigation aimed to evaluate the impact of the management of learning strategies, in order to improve the fluency and reading comprehension. This work focuses on a descriptive qualitative research approach. The population belonging to this study was made up of 49 students from grade 3-02, morning shift, aged between eight and fourteen years. The sample consisted of 24 students chosen by purpose or intentionally (Pinedo. A and Canales, 1994. p. 124). Observation, a text for fluency (speed - quality) and reading comprehension were used as data collection techniques, in which a pre-evaluation and a subsequent evaluation were applied, the checklist and the results matrix that was applied to the students, the use of the teacher's diary, showed that after the application of the learning strategies, fluency (speed-quality) and reading comprehension were strengthened, however, within the findings, it stands out that a part of the mentioned sample still requires more intervention to improve phonemic awareness, phonological awareness and the alphabetic principle.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de unas Estrategias de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Fluidez y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Tercero en una Institución Educativa del Municipio de Agustín Codazzi -Zona Ruralreading managementreading Learningcharacterizationreading fluencyreadingcomprehensionreading strategyvirtual environmentsmainstreamingGestión y Evaluación EducativaAula-LectorLecturaGestión AcadémicaGestión de la LecturaAprendizaje de la LecturaCaracterizaciónFluidez LectoraComprensión LectoraEstrategia de LecturaEntornos VirtualesTransversalizaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá. 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