Gestión de unas Estrategias de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Fluidez y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Tercero en una Institución Educativa del Municipio de Agustín Codazzi -Zona Rural

La Gestión de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez (calidad-velocidad) y la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa San Ramón de Agustín Codazzi - Zona Rural, permiten crear espacios innovadores, prácticos y reales por medio de la int...

Full description

Autores:
Chacón Lacera, Alba María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45912
Palabra clave:
reading management
reading Learning
characterization
reading fluency
reading
comprehension
reading strategy
virtual environments
mainstreaming
Gestión y Evaluación Educativa
Aula-Lector
Lectura
Gestión Académica
Gestión de la Lectura
Aprendizaje de la Lectura
Caracterización
Fluidez Lectora
Comprensión Lectora
Estrategia de Lectura
Entornos Virtuales
Transversalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Gestión de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez (calidad-velocidad) y la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa San Ramón de Agustín Codazzi - Zona Rural, permiten crear espacios innovadores, prácticos y reales por medio de la intervención a los estudiantes mediante la gestión de unas estrategias que favorezcan los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero, de allí la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la gestión de unas estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez y comprensión lectora. Este trabajo se enmarca en una investigación de enfoque cualitativo de corte descriptivo. La población de este estudio estuvo conformada por 49 estudiantes del grado 3-02, jornada de la mañana, con edades entre ocho y catorce años. La muestra fue de 24 estudiantes, escogidos por propósito o intencionada (Pinedo. A y Canales, 1994). Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación, un texto para la fluidez (velocidad – calidad) y comprensión lectora, aplicando un pre-test y un pos-test, la lista de chequeo y la matriz de resultados que se aplicó a los estudiantes, el uso del diario del docente, los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje fortalecieron la fluidez (velocidad-calidad) y comprensión lectora, sin embargo dentro de los hallazgos se puede resaltar que una parte de la muestra aún requiere de mayor intervención para el mejoramiento de la conciencia fonémica, conciencia fonológica y principio alfabético.